AGRACEJO (Berberis vulgaris)

El agracejo es una de las especies del  género Berberís que, desde hace miles
de años, revisten una. especial importancia en herboristería. Aún se prescribe en la actualidad, por 10 general en la medicina ayurvédica, en la que estasespecies reciben el nombre genérico de daruharidra,o ‘cúrcuma leñosa’, porque sus propiedades son semejantes a las de la cúrcuma (Curcuma tonga) El agracejo suele crecer en setos vivos y terrenos baldíos. Se cultiva, sobre todo en la India, por la berberina que se extrae de sus raíces. Hacen falta 100  toneladas de raíces para producir una tonelada de berberina.

AGRACEJO Berberís vulgarís

Arbusto resistente caducifolio, oriundo de muchas regiones
de Europa. Se cultiva por su valor medicinal y culinario.

Un potente alcaloide

Las especies del género Berberis contienen un potente alcaloide llamado berberina, que se extrae de las raíces y los rizomas.Este medicamento se emplea en Japón y el Sudeste Asiático para tratar la diarrea y las afecciones oculares, pero no debe tomarse nunca durante el embarazo.

Las hojas, el tallo y la corteza de la raíz de agracejo poseen también otras virtudes terapéuticas: son sedantes y antiinflamatorias, y sirven para combatir muchos microorganismos perjudiciales, controlar las hemorragias, bajar la fiebre y reducir la hipertensión. Además, el agracejo estimula el hígado, el bazo y el útero,y se administra contra la disenteria, la malaria, la hepatitis y los cálculos biliares. Es posible que también sirva para el tratamiento del cáncer,
en particular los tumores hepáticos, por lo que seutiliza en quimioterapia.

Bayas rojas

El fruto del agracejo, una baya de color rojo brillante y sabor amargo, muy rica en vitamina e, puede recolectarse para conservarlo en vinagre, preparar una salsa para acompañar las carnes, o como adorno escarchado en tartas y pasteles.

 

Sus primeras utilidades

El agracejo se incluyó en la Doctrina de las firmas, redactada  a principios del siglo XVI basándose en la idea de que la forma y el color de las plantas
encerraban claves divinas sobre sus virtudes medicinales.
De ahí que se pensase que las flores amarillas actuaban sobre el hígado. De las raícesy el tallo también se obtenía un tinte amarillo con el que se teñía la lana o el lino.

Berberís es el nombre árabe del fruto, y puede traducirse como ‘concha’, lo que probablemente haga referencia al lustroso envés de las hojas, que recuerda a la concha de una ostra. En la actualidad, la India es el mayor productor mundial de berberina, donde se procesan unas siete toneladas al año.

 

Culinario. El fruto, amargo, es muy rico en vitamina e.Antaño era común encurtirlo, preparar con él una salsa para acompañar la carne de cordero, y se utilizaba para elaborar la famosa mermelada de agracejo de Ruán.

 Medicinal. La berberina, que se extrae de las raíces, es bactericida, sedante, antiinflamatoria, estimula el hígado,el bazo y el útero, y baja la fiebre yla tensión sanguínea. Se toma para’ tratar la disentería, la malaria, los cálculos
billares y la hepatitis. Quizás’ sirva para combatir el cáncer.

 Doméstico. Antiguamente los frutos se escarchaban para usados como decoración.

 

PRECAUCIONES. No debe tomarse durante
el embarazo.

 

Deja un comentario