ALBAHACA DE LAS ANTILLAS ( Ocimum gratissimum)

Esta especie originaria de las Antillas es una de las más importantes de este conocido género. Su aromático aceite es muy apreciado en la industria de la perfumería, y se cultiva también como repelente para mosquitos. De las hojas,
con olor a clavo, se elabora una tisana dulce, además de utilizarse como condimento.

ALBAHACA DE  LAS ANTILLAS Ocimum gratissimum
Planta anual o perenne delicada.
Flores de color verde claro, en espigas. Hojas grandes, péndulas, con olor a clavo, de hasta 15 cmde longitud, con el borde dentado.

Planta antipirética

Tanto las hojas como el aceite poseen propiedades antisépticas y estimulantes, con numerosas aplicaciones medicinales. Esta hierba puede prescribirse como antipirético, o para expulsarlas lombrices intestinales,
particularmente en niños.

También se administra para el dolor de cabeza, diarrea, disenteria, complicaciones postparto e impotencia. Puede aplicarse externamente en casos de reumatismo y lumbago, mientras que en la India y en África occidental se cree quelas hojas actúan como antidoto contra las mordeduras de serpiente y como cura paralas enfermedades venéreas.

Otras especies

El nombre genérico Ocimum proviene del griego okimon, denominación que dio a esta planta (la albahaca) el antiguo filósofo griego Teofrasto.

Hoy en día la albahaca más conocida quizás sea la utilizada como condimento en la cocina italiana, Ocimum basilicum. Existen otras importantes especies y variedades de Ocimu todas ellas con diferentes contenidos en aceites volátiles que determinaran el sabor, el aroma y los usos. Algunas son plantas ornamentales aromáticas, como por ejemplo la variedad O. basilicum ‘Purple Rufiles’, que forma una densa plantade maceta con hojas rizadas, que tiene uso culinario.

Importancia espiritual Otras especies de albahaca gozan de importancia espiritual: O. sanctum es cultivada por los hindúes de la India y considerada
la segunda planta más sagrada después del loto (Nelumbo nucifera). Las albahacas son relativamente sencillas de cultivar en casa, pero necesitan mucha luz y calor para crecer.

Al igual que otras especies de albahaca. se cultiva por sus múltiples
aplicaciones y crece bien en casa.

Culinario. Las hojas frescas o setas como condimento o en infusión.

Medicinal. Antiséptica, estimulante, vermlfuga, antipirética:Se administra contra el dolor de cabeza, diarrea, disenteria, complicaciones postparto
e impotencia. En uso externo para el lumbago y el reumatismo. Su aceite aromático es muy apreciado en la industria de la perfumerla.

 Doméstico. Ahuyenta los mosquitos y otros  insectos.

 

Deja un comentario