ALFALFA ( Medicago sativa)

La alfalfa (también llamada ‘mielga’) constituye uno de los cultivos más importantes del mundo,y se destina tanto al consumo humano como animal. Es probable que sea originaria de Asia Central, pero ha sido naturalizada en Norteamérica y Sudamérica, los países del Mediterráneo y otras zonas de Europa.

Se trata de una planta longeva, con profundas raíces, que prospera en zonas donde otros cultivos fracasarían; en estado silvestre suele encontrarseen terrenos baldíos. Pueden producirse hasta cinco cosechas al año; con ella se elabora una miel exquisita, y las hojas, de sabor dulce, así como las semillas germinadas, contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales.

ALFALFA ••• Medicago sativa

Plata resistente perenne; su cultivo está muy extendido, tanto para forraje como para la alimentación humana. También tiene propiedades medicinales.

Flores pequeñas, delicadas, de color violeta o lila; nacende primavera a otoño. Hojas divididas en tres foliolos ovales con el borde dentado.

Fruto que en vainas que encierran numerosas semillas brilantes.

El sabor de la simiente germinada y fresca de la alfalfa se parece al de los guisantes,y es un ingrediente habitual de las ensaladas, mientras que los
brotes combinan bien con platos fritos. Las hojas pueden cocerse, utilizarse para preparar una infusión o mezclarse con menta fresca para elaborar una tisana.

Valor comercial

La alfalfa se utiliza en la industria como fuente de clorofila, caroteno y vitamina K. Es diurética y desintoxicante, reduce el colesterol y actúa sobre la actividad hormonal. A veces se administra durante los períodos de convalecencia, o como remedio para la anemia, los desórdenes premenstruales o menopaúsicos, hemorrágicos, fibroides y disfunciones hormonales.

Sin embargo, el consumo excesivo de alfalfa puede provocar ataques de lupus
eritematoso en las personas que padezcan este trastorno’ (debido a una alteración del funcionamiento del sistema inmunológico). De la planta se extraen también porfirinas, que afectan la función hepática.

Pan indígena

La especie Medicago sativa probablemente llegó a China desde Asia Central hace unos dos mil años. Más tarde se extendió hasta Grecia, el Norte de África y España.
En el siglo VIII, durante el Impero otomano, pasó a ser conocida con su nombre
árabe, ‘alfalfa’. Los indígenas norteamericanos del estado de Utah utilizaban la harina de las semillas molidas para hacer pan.

Culinario. Las semillas germinadas se añaden
crudas a las ensaladas, por su sabor dulce parecido al de los
guisantes. Las hojas tiernas se consumen cocidas o crudas;
los brotes de las semillas, fritos. Contiene gran cantidad

de proteínas y otros nutrientes, como calcio, provitamina A
y vitaminas B, C, D, E Y K.

 

Medicinal. Astringente, diurética, desintoxicante, hemostática, reduce el nivel de colesterol y estimulael apetito. Se administra durante los periodos de convalecencia, así como para tratar la anemia, las hemorragias, los desórdenes premenstruales, menopáusicos, fibroides y otros trastornos relacionados con la actividad hormonal.

PRECAUCIONES. En exceso, puede provocar
ataques de lupus eritematoso. Contiene porfirinas
y otras sustancias que pueden causar fotofobia.

Deja un comentario