ANIUSILLO (Tagetes lucida)

El anisillo, también llamado caléndula mexicana o caléndula de olor,no debe confundirse con la caléndula común, Calendula officinalis, ni con el agerato,
Achillea ageratum, Se trata de una hierba con múltiples aplicaciones, que ya utilizaban los aztecas para condimentar algunos alimentos, curar ciertas dolencias y apaciguar a los dioses. Las hojas y los capítulos delas flores todavía se emplean en Latinoamérica para hacer tisanas, y las hojas son un buen sucedáneo del estragón.

En algunas zonas rurales de la ciudad de México, los chayotes y el maíz se
hierven con anisillo para’ hacerlos más sabrosos.

ANISILLO Tagetes lucida

Perenne, delicado, originario de México. Es una hierba culinaria, medicinal y aromática, con pequeñas flores amarillas y hojas con olor a regaliz.

Tallo delgado, leñoso en la base. Flores de color amarillo intenso que crecen en densos macizos.

Hojas de color verde oscuro, estrechas, aserradas, con olor a regaliz.

Es una hierba vivificantey diurética que disminuye la tensión sanguínea y la fiebre, ayuda a hacer la digestión, deprime el sistema nervioso central y se dice que tiene efectos alucinógeno s y anestésicos.

Las hojas o la planta completa pueden cocerse en infusión para curar la diarrea, las náuseas, la flatulencia, las agujetas, el hipo y la malaria, o prepararun ungüento para tratarlas picaduras de escorpión y eliminar los tics nerviosos.

La planta seca, quemada comosi fuera incienso, sirve para repeler a los insectos, perfumando el aire con un aroma a regaliz.

Sabores aztecas

El nombre del género, Tagetes, procede del dios etruscoTages, quien reveló el arte de la adivinación por medio del agua. La Tagetes lucida se asocia también con el dios azteca de la lluvia, Tláloc, porque aparece con las primeras precipitaciones.
Mucho antes de la llegada de los españoles, ya tenía importancia  en la cultura mexicana: los aztecas la añadían a la bebida de cacao, el chocolate. En idioma
náhuatl, esta planta se llama yauhtli, o ‘hierba de las nubes’, debido a sus compactos y aplastados macizos de flores.
Sus flores amarillas todavíase usan para hacer cruces en algunas regiones de los estados de Morelos y Puebla, a fin de proteger del demonio los hogares y los campos.

Culinario. Las hojas y las flores se emplean en infusión, y las hojas frescas o secas, como sucedáneo del estragón. En las afueras de la ciudad de México se hierve con chayotes y maíz para hacerlos más digestivos. Se utiliza también como condimento por su aroma a regaliz. Antaño la usaban los aztecas en su bebida de cacao, el chocolate.

 Medicinal. Disminuye la fiebre y la presión sanguínea, deprime el sistema nervioso central y puede ser alucinógena y anestésica. Tomada por vía oral en el tratamiento de diarreas, náuseas, flatulencia, agujetas, hipo y malaria. En uso externo, para curar las picaduras de escorpión y los tics nerviosos.

Deja un comentario