APIO CABALLAR (Smyrnium olusatrum)

Conocida también como levístico negro, esta robusta especiese confunde a menudo con ellevístico, y con la angélica, aunque es bastante diferente.

APIO CABALLAR Smyrnium olusatrum
Esta planta sin vello se encuentra en los vertederos, márgenes de los
ríos y a lo largo de cercos, carreteras y caminos, especialmente en las zonas coste ras.

Semillas largas, alomadas y aromáticas, casi negras. Se forman dos dentrode cada fruto. Hoja grande de color verdebrillante, con tres lóbulos, bordes dentados y base ahuecada.

Raíz principal ramificada en tres o cuatro más pequeñas.
Es comestible y sabe a chirivía.

Tallo amarillo verdoso, robusto
y surcado.

Aceites esenciales

Con un sabor parecido al apio, es rica en aceites aromáticos y vitamina C. Sus hojas, frescaso secas, pueden destinarse a usos culinarios y medicinales. Útil
como diurético natural y como digestivo, se ha descubierto que también tiene propiedades curativas cuando el jugose aplica a cortes y abrasiones.

Los tallos tiernos tienen un sabor similar a los espárragos, y pueden cocinarse al vapor o a la brasa; la parte superior de las raíces se puede comer hervida.
Las hojas tiernas y los capullos son sabrosos en ensaladas, mientras que las flores pueden freírse como buñuelos; las hojas se añaden a las recetas de estofados y de pescado. Las semillas molidas son un condimento perfecto.

Antigua hierba de cocina

De origen mediterráneo, se ha conocida como especia desde la Antigüedad. Los romanos la usaban en estofados, y fueron ellos quienes la introdujeron en regiones más norteñas. El nombre científico de la especie evidencia su origen
y características: olus significa ‘hierba de cocina’, y atrum, ‘negro’, por sus semillas oscuras.

Durante la Edad Media, la hierba era un ingrediente popular  que se cultivaba en muchos monasterios, donde también era conocido su uso medicinal.
Los marineros se llevabanhojas secas en sus viajes para combatir el escorbuto; además, se utilizaba para calmar el asmay los desórdenes menstruales.
Posteriormente, dejó de utilizarse en medicina.

Floración primaveral

Planta de exterior, debe sembrarse muy espaciada. Sus flores aparecen entre primavera y principios de verano, son ricas en néctar, y atren a las abejas.

 Culinario. Las hojas frescas y tiernas, así como los capullos (frescos o en escabeche) se usan en ensaladas, sopas, estofados y’ platos de pescado; se pueden hacer buñuelos de flores y cocer tallos y retoños jóvenes.

  Medicinal. Se ha utilizado para aliviar dolores
menstruales, asma, indigestión, cortes y heridas.

 Doméstico. Las semillas molidas pueden añadirse
al popurrí.

Decorativo. Incluya cabezas de semilla desecadas
en los arreglos florales.

Deja un comentario