APIO SILVESTRE (Apium graveolens)

El apio silvestre se conoce como hierba culinaria y medicinal desde la Antigüedad. Hipócrates lo describe como ayuda eficaz para calmar los nervios. Actualmente se usa muy poco en la cocina, ya que los largos y suculentos pecíolos de las hojas del Apium graveolens, variedad dulce, tienen un sabor más suave.

APIO SILVESTRE ~ Apium graveolens

Esta planta bianual resistente crece en Europa, Sudeste asiático y Norte de África. Es más amarga que el apio cultivado, y puede ser tóxica.

Hojas compuestas de color verde oscuro brillante, con folíolos alineados a cada lado del raquis.

Tallo robusto y acanalado. Semillas de color marrón grisáceo. Raíces con utilidad medicinal.

Las semillas, en pequeñas cantidades, pueden utilizarse en sopas y estofados. Aunque el apio silvestre tiene un alto contenido de minerales y fibra, no deben tomarlolas mujeres embarazadas, puesto que estimulael útero. El nombre latino del género Apium deriva del celta apon, que significa ‘agua’, el medio favorito de la planta. Graveolens puede traducirse por ‘fuerte olor’, con referencia a su penetrante aroma.

El apio silvestre se cultiva por sus raíces, hojas y semillas. Las semillas son ricas en hierro y vitaminas A, B Y C; poseen propiedades antiinflamatoriasy pueden mascarse después de una comida, para estimular la digestión.

Afrodisíaco natural
Posiblemente por su alto nivel de calcio, el apio puede tener cierto efecto calmante -al reducir la presión de la sangre en algunos individuos y regular el sistema nervioso- y actuar también corno afrodisíaco, así corno regulador
de la digestión. Es también diurético y antiinflamatorio. Tornado por vía interna es beneficioso para la osteoartritis, la artritis reumatoide, la gota y la inflamación de las vías urinarias. Externamente,el aceite que se destila delas semillas puede aplicarse a tumores e infecciones micóticas.

Los practicantes ayurvédicos prescriben el Apium graveolens para el asma, la bronquitis,el hipo, la flatulencia y corno sedante. Presuntamente, también estimula las glándulas tiroides y pituitaria, y se le atribuyen, además,
propiedades antioxidantes.

Hierba funeraria

En la tumba del rey egipcio Tutankamón se encontró Apium graveolens.            El apio cultivado que comúnmente se come hoy, más pálido y suave, fue desarrollado en Italia durante el siglo XVII, y se expandió por el resto de Europa y América del Norte unos 200 años más tarde. Las semillas,las hojas y la raíz comestibledel apio silvestre se valoran solamente por sus cualidades
medicinales, pero deben utilizarse con prudencia, dada su toxicidad en dosis excesivas.

Culinario. Raras veces se utiliza lavariedad silvestre, dada su toxicidad si se toma en cantidad.
Pruebe una pequeña cantidad de sus semillas en sopas y estofados, o añádala a la sal de mesa para darle sabor.

 Medicinal. Rico en hierro y calcio. Tónico, calmante, antiinflamatorio y diurético. Reduce la presión sanguínea y alivia la indigestión, el asma, la bronquitis, el hipo y la flatulencia. Estimula el útero y el hígado. Aplique
externamente su aceite en tumores e infecciones por hongos. Use hojas de apio en cataplasmas para llagasy úlceras; ingiera su jugo para la ciática.

PRECAUCIONES. Evite consumirlo durante
el embarazo. Es tóxico tomado en cantidad.

Deja un comentario