ARBOL DEL TÉ II (Melalleuca alternifolia)

Existen unas 150 especies de árboles y arbustos, todas pertenecientes algénero Melaleuca, conocidas como árbol del té o mirto dela miel; incluyen las especies M. alternijolia y M. leucadendron.
Ambas variedades son utilizadas en medicina. A pesar de su nombre, no tienen ninguna relación con lo que comúnmente conocemos como infusión de té.

Se cultivan principalmente en Australia, donde son muy apreciadas por suspropiedades. Del árbol del té se Hoja. Diminuta, estrecha y puntiaguda, produce aceite volátil en extrae un aceite muy aromáticoy antiséptico, que
se comercializa de diversas formas, sobre todo como loción  para primeras curas.

 ÁRBOL DEL TÉ  Melaleuca alternifolia
Es un arbusto del que brotan unas florecillas blancas en primavera. De esta planta se obtiene un aceite muy apreciado en medicina.

Hoja. Diminuta, estrecha y puntiaguda, produce aceite
volátil en abundancia.

Ramas. Esbeltas, muy parecidas a las de sus congéneres mirtáceas.

El aceite de Melaleuca alternifolia es muy eficaz como antibacteriano y antifúngico, y como estimulador de las defensas del organismo. Sus aplicaciones son tan diversas, que se usa tanto parar eliminar verrugas comoen casos de candidiasis vaginal.

 CAJUPUTI  Melaleuca cajuputi
El aceite de esta planta se utiliza como analgésico y antiséptico como el de M. eucadendron.

COSMÉTICO
El aceite del árbol  del té se extrae de M. a/ternifolia. y se emplea en la elaboración de cremas de manos y corporales.

Las propiedades del aceite de Melaleuca leucadendron son similares, pero es más estimulante que el deM. alternifolia y tiene un aroma alcanforado, por lo que suele utilizarse como vermífugo y analgésico, para aliviar espasmos,dolencias respiratorias y sinusitis; su acción analgésica es especialmente útil en casos de dolores dentales.

Aunque los aborígenes australianos vienen utilizándolo desde tiempos remotos, oficialmente no se registró hasta la década de 1920, en que los análisis revelaron la enorme eficacia de este aceite. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados australianos lo empleaban como desinfectante.
Investigación en curso En la actualidad se siguen investigando las propiedades de esta planta, y cada día aparecen más productos en los que interviene.

También se usa en pastelería como potenciador del sabor.
Diferencias esenciales Melaleuca alternifolia es un arbusto, mientras que Melaleuca leucadendron es un árbol de tamaño considerable.
Ambas producen un gran número de flores de color blanquecino.

Medicinal. La Melaleuca alternifolia se usa para
aliviar los síntomas propios del pie de atleta y para eliminar
verrugas, úlceras, calenturas, acné, eritemas solares, piojos

y candidiasis vaginal. La M./eucadendron se recomienda

en casos de sinusitis, bronquitis, infecciones estomacales,
lombrices, reumatismo, neuralgias, contracciones musculares,
gota y diversas afecciones cutáneas.

 

 Cosmético. Utilizar diluido en agua para una ;ficaz
limpieza cutánea y para combatir los granos.

Doméstico. El aceite de M. leucadendron esun potente insecticida. También se utiliza para preparar detergentes.

PRECAUCIONES: No debe ingerirse durante
el embarazo.

Deja un comentario