ARBOL DEL TÉ ( Leptospermum petersonii)

La especie perennifolia Leptospermum petersonii, también denominadaL. citratum, es uno de los muchos árboles del té australianos.  Su nombre se debe a los primeros colonos, quienes decidieron preparar infusiones con las hojas de variasespecies autóctonas a modo de sucedáneo de su habitual té
cuando no disponían de éste.

El aceite esencial de las hojas de este árbol del té con olora limón produce una infusión muy aromática, aunque su sabor se parece muy poco al del típico té inglés.

ÁRBOL DEL TÉ ~ Leptospermum petersonii Arbusto o pequeño árbol originario de Australia; suele plantarse en parques y jardines como planta ornamental o por el aroma a limón que desprende su follaje.

Flores blancas, por lo general una o dos juntas; aparecen en primavera y comienzos de verano. Hojas con un intenso olor a limón.

Fragante y ornamental

Leptospermum petersonii crece silvestre en varias regiones de Queensland y Nueva Gales del Sur. Es muy frecuente su cultivo como planta ornamental,
algunas veces para formar setos y otras como elemento decorativo de un parque o jardín, estando particularmente adaptadoa las zonas costeras.
De cualquier modo, esta planta perfuma el aire con su intensa y agradable
fragancia a limón.

Brebaje de los exploradores

Es probable que el capitán james Cook y su tripulación consumiesen L. petersonii en infusiones, debido a su alto contenido en vitamina C,que les ayudaría a prevenir el escorbuto causado por meses de navegación, al igual que la conocida especie del mismo género L. scoparium, conocida por el nombre común de manuka. El nombre del género Leptospermum proviene de los vocablos griegos leptos, que significa fino o delgado, y sperma, semilla. Fue descrito por primera vez en términos científicos hacia mediados del siglo XVIII por Johann Reinhold Forster (1729-1798) y su hijo Johann George Adam Foster.

Originario de Australia

Las especies de Leptospermum crecen silvestres en el sudeste de Asia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia. Existen  unas 80 especies originarias de Australasia, algunas muy raras o en peligro de extinción.

La mayoría dan flores blancas, aunque algunas lucen flores rosas o rojas.Además de L. petersonii, el follaje de la especieL. liversidgei, algo más resistente, también huele a limón.

Este arbusto, oriundo de Queensland y Nueva Gales del Sur, se conocía enel pasado como L. citriodorum.

 Culinario. Las hojas del árbol del té, con olor a limón, pueden secarse para preparar una refrescante, fuerte y aromática infusión.

Se cree que los primeros colonos y los marinos bebían infusiones de L petersonii, así como de las demás especies del género, para prevenir el escorbuto.

Deja un comentario