ARMUELLE AUSTRALIANO (Atriplex spp.)

La característica más distintiva de los armuelles es su capacidad para vivir en condiciones de aridezy salinidad extremas, razónpor la que resultan muy útiles
para ganar terreno al mar o al desierto. En Siría, por ejemplo, se plantan como forraje barato para las ovejas de los beduinosy para las cabras que pastanen tierras yermas.

ARMUELLE AUSTRALIANO Atriplex spp. Arbusto frondoso.con un alto contenido en sal.

Flores amarillentasy diminutas. en densas espigas. seguidas de enmarañados
racimos de frutos .Hojas de color gris ,plateado ovales. con los bordes enteros o dentados y suculentas; acumulan sal. Tallo verde grisáceo. de hasta 2 m de altura.

Una verdura irritante

Las hojas de la especie australiana Atriplex nummwlaria, así com las demas otras del mismo género, muy ricas en vitamina C, pueden consumirse crudas
o cocidas del mismo modo que les espinacas, y normalmente se comen con otras hortalizas.

De naturaleza ligeramente irritante, estas hojas actúan sobre el metabolismo como tónico general, y se usan en medicina herbolaria para combatir la somnolencia.
La mayoría de los armuelles contiene grandes cantidadesde saponinas, que ingeridas en exceso, pueden resultar tóxicas.

Remedio contra el escorbuto

En Australia, de donde es originaria, la A. nummulariaes una planta muy valorada por su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas. En el curso de los siglos también ha recibido otras muchas aplicaciones: los
primeros colonos aprovecharon su alto contenido en vitamina e para curar el escorbuto y para el tratamiento de las enfermedades de la sangre, además de usarlo para fabricar jabón.

También los aborígenes lo consumían con fmes medicinales y como verdura. Hervían las hojas para elaborar una loción antiséptica que aplicaban sobre
las heridas, los furúnculo s y la sarna. Fue el principal alimento durante la hambruna que padeció Tasmania en 1807.

Un género muy amplio

La palabra armuelle províene del latín holus molle, ‘hortaliza suave’. Existen unas 100 especies del género Atriplex, entre ellas una de las hierbas más sabrosas de Europa, el armuelle silvestre.

Culinario. Espreferible cocer las hojas y consumirlas con otras verduras; son especialmente sabrosas con espinacas. Muy ricas en vitamina C y minerales.

Medicinal. Tónico general del metabolismo, aunque algo irritante. Ingerido, sirve para combatir el sopor.

PRECAUCIONES. Contiene saponimas tóxicas en dosis altas.

Deja un comentario