ARTEMISA (Artemisia vulgaris)

El aspecto de esta planta resistente no es demasiado
atractivo, pero gracias a sus propiedades tónicasy estimulantes se utiliza desde hace mucho tiempo con fines medicinales. La artemisa tiene una importancia especial en la medicina china, en la que las hojas secas (moxa) se queman para aplicadas sobre los puntos de la acupuntura, lo cual sirve para calentados, aumentarel flujo de energía y mejorarlos resfriados y las dolencias
crónicas como la osteoartritis.
Los médicos de la antigua medicina ayurvédica de la India también utilizan esta planta,lo mismo que los herboristas occidentales.

ARTEMISA   Artemisia vulgaris

Planta perenne de olor desagradable y sabor amargo. Muy importante en la medicina tradicional china.
Hojas compuestas,de color verde oscuro, lampiñas por encimay con una densa capa de pelos blanquecinos o grisáceo s por el envés.

Semillas de color marrón claro, ligeramente alargadas.

 

Aplicaciones

La artemisa cura infecciones por hongos, reduce la fiebre (estimulando la transpiración), disminuye los problemas nerviosos, la depresión, los desórdenes del úteroy menstruales, la indigestión, abre el apetito, corta la diarrea y elimina los gusanos parasitarios.

En la cocina se usa tradicionalmente en pequeñas cantidades para los rellenos de carnes rojas, por ejemplo de caza, y para, realzar el sabor de las recetasde carpa y anguilas. Así mismo, se cree que su desagradable olor ahuyenta a los insectos.

Proteccióncontra la adversidad

Los antiguos conocían bien las propiedades de la artemisa, que ocupaba un lugar destacado en los viejos textos médicos chinos.

Parece que la artemisa, cuya virtud de aliviar el dolorde pies con tan sólo introducirla en el calzado es famosa desde hace siglos, también la plantaban
los romanos al borde de las calzadas para que pudieran usarla los soldados durante las largas caminatas.

Los druidas la utilizaban en sus rituales, se creía que protegía contra la adversidad, contrarrestaba los efectos del veneno y favorecía la fertilidad.

Es muy común en muchas zonas del mundo; suele crecer en las cunetas, a orillas de los ríos y en terrenos baldíos. Su cultivo  es sencillo, por lo que resulta
una buena opción para rellenar los arriates. Existe una variedad de hojas jaspeadas: la Artemisa vulgaris ‘Variegata’.

Culinario. En pequeñas cantidades, para condimentar avesy carnes, así como platos de pescado como la carpa y las anguilas.

 Medicinal. Hierba tónica, estimulante, usada en el tratamiento de un amplio espectro de dolencias, en particular las relacionadas con la digestión y el aparato reproductor femenino. De gran importancia en la medicina ayurvédica y china, en la que las hojas quemadas (moxa) sirven para aliviar los resfriados.

Doméstico. Útil para ahuyentar los insectos.

PRECAUCIONES. No deben tomarla las mujeres
embarazadas o en período de lactancia.
 

Deja un comentario