BALSAMINA (Momordica charantia)

Esta atractiva trepadora es natural de Africa y Asia, especialmente de China, Malasia y Vietnam. Se encuentra también en Estados Unidos, concretamente en zonas soleadas como Florida. En los climas más fríos, puede cultivarse en invernadero.

BALSAMINA Momordica charantia
Con sus hojas palmeadasy sus frutos coloreados, esta trepadora poco conocida es muy decorativa.  Fruto oval, con protuberancias, de color

verde inicialmente y amarillo anaranjado cuando madura.
Longitud: 10-16 cm Semilla pulposa con arlos rojos muy toxicos. Flor simple de color amarillo.

Esta trepadora resulta atractiva tanto en un enrejado como en una pared, en un lugar soleado.

Frutos cucurbitáceos

Los frutos, parecidos al pepino, son muy característicos y constituyen un plato comúnen muchas zonas, cocidos como verdura o añadidos a los curries, mientras que los pulposos arilos rojos pegados a las semillas pueden ser tóxicos.

Conocida también como ‘melón amargo’, ‘calabaza amarga’ o ‘pepino amargo’, la balsamina contiene sustancias amargas llamadas cucurbitacinas,
por lo que los frutos deben ponerse en remojo antes de comerlos, para mejorar su sabor.

Valor medicinal

Tanto el fruto como las hojas son valoradas por sus propiedades medicinales. Tiene efectos calmantes, diuréticos y depurativos, es antitérmica y facilita la expulsión de las lombrices intestinales.

En Europa

La balsamina no fue conocida en Europa hasta principios del siglo XVIII. En la actualidad, se puede cultivar en invernadero, al igual que el pepino, al quese parece. Los especímenes son, sin embrago, muy sensibles a varias clases de infestación, especialmente de araña roja y pulgones.

Crecimiento rápido

La temporada de crecimiento es muy corta: sólo transcurren de tres a cuatro meses desde la siembra hasta la cosecha del fruto. Los frutos, fibrosos, tienen el exterior abultado y con estrias longitudinales.
Cuando maduran, se abrenen tres segmentos y dejan  al descubierto las semillas.

Culinario. Después de remojarlo, el fruto puede comerse crudo, hervido o frito, al igual que una verdura.

 Medicinal. Se utiliza toda la planta. Sirve para tratar la hiperglucemia en algunos casos de diabetes. Las aplicaciones externas de fruto triturado con aceite de almendras suavizan la piel y alivian afecciones tales como quemaduras y hemorroides; el jugo tomado por vía oral ayuda en el tratamiento de la disenteria y la colitis. Los preparadosde las hojas reducen la fiebre y combaten la ictericia.

 Decorativo. Muy atractiva como trepadora. muy tóxicos.

PRECAUCIONES: No se recomienda el consumo excesivo como comida. Las mujeres gestantes deben evitar su ingestión.

Deja un comentario