BÁLSAMO DE CABALLO (Collinsonia canadensis)

Al igual que muchos de los miembros de la familia de la menta, la especie Collinsonia canadensis es una hierba sumamente aromática. La fragancia de su follaje recuerda a la del limón, y es mucho más agradable que la de sus acres y picantes raíces.

 BÁLSAMO DE CABALLO  Collinsonia canadensis

Planta resistente perenne con olor a limón, oriunda del este de Norteamérica.

Flores pequeñas, con forma atrompetada y de color amarilloverdoso
claro, en largas espigas. Aparecen en verano. Hojas ovales, dentadas, de
hasta 15 cm de longitud.

Tallo cuadrangular, nudoso y acanalado. De 60-120 cm
de altura.

El nombre del género proviene del cuáquero del siglo XVIII Peter Collinson, que introdujo esta planta en Europa desde Norteamérica.

Remedio veterinario

Tal y como indica su nombre común, se trata de un remedio veterinario tradicional que se emplea desde antaño en Estados Unidos como diurético para los caballos. Es también una hierbacurativa para los humanos, perodebe tomarse con precaución, ya que lashojas recién recolectadas pueden
provocar vómitos incluso en dosis muy pequeñas.

No obstante, el rizoma y las raíces no plantean problemas,y es en ellos donde residen las virtudes medicinales de la planta. Muy duras (de ahí elnombre común de la planta: raíces de piedra), son astringentes, antiinflamatorias, diuréticas y producen un efecto tónicoen la digestión y en los capilares.

Cura para los riñones

Se prescribe para tratar diversas dolencias estomacales y del aparato urinario, tales como cálculos renales, cistitis, diarrea, gastroenteritis, así como para
curar las hemorroides.

Suele mezclarse con otras plantas, por ejemplo con alquimila arvense (Aphanes arvensis), eupatorio (Eupatorium purpureum) y hortensia silvestre
(Hydrangea arborescens). Forma parte de la composición de numerosos preparados para el tratamiento de problemas renales.

Orígenes cuáqueros
En el pasado, Collinsonia canadensis era un remedio casero contra dolenciasla retención de líquidos y las pérdidas vaginales, y se sabía que tenía propiedades sedantes y que ayudaba a provocar la sudoración con fines terapéuticos.

También se empleaban las hojas aplicándose sobre los cortes, los hematomas
y las llagas, o se preparaba con ellas un enjuague bucal. Recibe su nombre latino en honor del botánico y cuáquero del siglo XVIII Peter Collinson, quien introdujo la planta en Europa desde Norteamérica. Un género poco numeroso
El género Collinsonia cuenta con otras cuatro especies, todas ellas oriundas de la misma región.

Medicinal. Las raíces/rizo mas son amargas, astringentes, diuréticas y antiinflamatorias; tónicas parael aparato digestivo y los capilares. Es un componente de numerosos medicamentos para los riñones, y se administrapor vía oral en el tratamiento de los cálculos renales y urinarios, cistitis, diarrea, gastroenteritisy hemorroides. A menudo se mezcla con alquimila arvense, eupatorio u hortensia silvestre. Antiguamente, las hojas se aplicaban sobre los cortes, los hematomas y las llagas.

PRECAUCION.  Las hojas frescas pueden provocar vómitos, incluso en pequeñas dosis.

Deja un comentario