BALSAMO DE JUDEA (Cedronella canariensis)

No se conoce propiedade terapéuticas de esta planta de jardín o invernadero,
pero debe sus nombres -común y botánico-, a la fragancia almizcleña ‘masculina’ de sus hojas. ‘Bálsamo de Judea es una referencia al aroma de un aceite curativo utilizado en los tiempos bíblicos, mientras que Cedronella
proviene de la palabra kedros, que significa cedro. El nombre en inglés balm es una contracciónde balsam, y puede derivar del hebreo bot smin, que significa’el mayor de los aceites’. Conocido también como bálsamo canario, las hojas de la Cedronella canariensis pueden secarse para su uso en popurríes e infusiones, pero más frecuentemente la planta se cultiva por su aspectoy su exótico perfume.

BÁLSAMO DE JUDEA Cedronella canariensis
Arbusto perenne, delicado, originario de las Islas Canarias.

Recibe este nombre por el intenso aroma de sus hojas.

Flores tubulares, bilabiadas, en racimos, de color rosáceo o lila, que aparecen en verano.

 

Hojas trilobuladas y aserradas, de un verde más pálido en el envés. Se usan para perfumes, popurríes y tés herbolarios.

Tallo acanalado y de sección cuadrada. A veces, es de color rojizo cerca de los nudos de las hojas.

 

 

Fragancia bíblica

El auténtico bálsamo de Judea, Commiphora opobalsamum, esun raro arbusto que crece en el desierto de una región próxima al Mar Rojo, al que se atribuyen muchas propiedades curativas y espirituales. En el siglo x a.C., la planta fue presentada como un regalo al rey Salomón por la reinade Saba, un reflejo del gran valor medicinal de su aceite en aquellos tiempos. Actualmente, el auténtico bálsamo de Judeaes una especie protegida y ya no se explota comercialmente.
Otro árbol, también conocido como bálsamo de Judea por los fragantes renuevos de sus hojas es el álamo balsámico tPopulus balsamijera). Los vástagos desus hojas contienen salicilatos, sustancias parecidas a la aspirina, y han sido utilizados para el tratamiento de la artritis, tos e irritación de garganta.

Fragancia en el jardín

Con su penetrante olor y sus flores tubulares de color rosao lila, la Cedronella canariensises una planta de maceta, ideal para el verano. La planta debe
protegerse de la humedad y de la escarcha de invierno. Si las flores han de utilizarse para popurríes o infusiones, han de recogerse inmediatamente antes de quese abran a principios de verano, o antes de la poda en otoño.
Pueden ponerse luego en infusión o macerarse en alcohol para añadir un ligero aromade madera al perfume, o ponerlas a secar para popurríes.

 

Culinario. Las hojas secas se usan en infusiones,
especialmente como té herbolario.

Cosmético. Hojas en infusión o maceradas en
alcohol para dar un complemento almizcleño a los perfumes.

 Decorativo. Planta ornamental de invernadero.

Deja un comentario