BELLADONA (Atropa belladona)

La larga historia de la belladona es fascinante, tanto en sus facetasbuenas como en las malas.
Contiene unos potentes alcaloides entre los que figura la atropina, que dilata las pupilas de los ojos, así como otros compuestos muy cotizados en la medicina convencional y homeopática.

BELLADONA  Atrapa belladonna

Planta perenne, venenosa, que contiene alcaloides con aplicaciones medicinales, aunque también pueden ser muy tóxicos.

Fruto en bayas negras, brillantes y jugosas. Muy dulce, pero sumamente venenoso.
Hojas ovales, de color verde oscuro, de hasta 20 cm de largo,con los nervios muy marcados en el envés. Flores de color morado,acampanadas en verano. Tallo erecto,grueso y alto; si se estruja, desprende olor desagradable.

Esta planta, un veneno muy conocido, es también un irritante de la piel y un
alergeno en potencia; sus negras y brillantes bayas deben mantenerse fuera del alcance de los niños, y no debe utilizarse en casa. Una sobredosis puede
causar sequedad de boca, pérdida de la voz, dilatación de las pupilas, confusión, aversión a la luz, fallos respiratorios e incluso la muerte. En algunospaíses está sometida a restricciones legales.

Uso medicinal

Tiene propiedades antiespasmódicas y narcóticas. Por vía oral, los extractos sirven para tratar el asma, Parkinson, cálculos renales o biliares, hipertensión, ataques cardíacos, úlcera gástrica y mareos. Los medicamentos derivados de la belladona se emplean también en algunos preoperatorios.

El uso tópico de los extractos alivia los dolores musculares y reumáticos, y en colirio se utilizan para las revisiones y operaciones oftalmológicas.
La belladona está presente en muchos medicamentos homeopáticos para tratar dolores menstruales, insolación, inflamaciones e infecciones.
Una historia macabra Es posible que la imagen de las brujas volando sobré escobas se deba a esta planta, ya que puede suscitar la sensación de
estar volando. Atropa proviene de Átropo, una de las tres hadas de la mitología griega, en concreto, la que cortaba Mel hilo de la vida, mientras que
belladonna significa ‘mujer bella’,  Mlo que probablemente haga
alusión al uso de su jugo para embellecer los ojos por su efecto dilatador sobre las pupilas.

Se dice que cuando Duncan 1 reinaba en Escocia, los soldados de Macbeth mezclaron belladona con las bebidas del ejército danés para dejarlo fuera de combate.
La planta alcanzó famaen Europa cuando Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopatía, demostró que en pequeñas dosis servía para prevenir la escarlatina.

En la actualidad, los países de Europa del Este son los principales proveedores de belladona para la industria farmacéutica. Algunas delas sustancias contenidas en la bella dona también pueden obtener se de otras especies de la misma familia, como por ejemplo de Duboisia y Scopolia.

Medicinal. Contiene potentes alcaloides, entre ellos, atropina. Narcótica, antiespasmódica; ingerida, para tratar la enfermedad de Parkinson, el asma,los cálculos biliares y renales, los ataques cardíacos, la hipertensión, la hiperacidez, la úlcera gástrica y el mareo. Se utiliza como medicación previa a las operaciones quirúrgicas.

PRECAUCIONES. Muy venenosa. Irritante de la piel y alergeno en potencia. Una sobredosis provoca pérdida de la voz, sequedad de boca, dilatación de las pupilas, confusión, aversión a la luz, dificultad para respirar e incluso la muerte.

Deja un comentario