BEN (Moringa oleifera)

Cultivado en todas las zonas tropicalesy subtropicales del mundo, este árbol caducifolio es originario de la India y de algunas zonas de Oriente Medio.

Prácticamente, todo el árbol es comestible y tiene una gran diversidad de usos.
Las hojas, flores y vainas de los frutos verdes son apreciados como verdura, mientras que las hojas se añaden a ensaladas, curries y escabeches; las raíces
son un buen sustituto de los rábanos picantes.

Tostadas, las semillas son perfectos snacks, y se consumen como los cacahuetes en Malasia.

BEN  Moringa oleifera
Esta especie, de tronco delgado y débiles ramas, crece con rapidez.

En condiciones óptimas puede alcanzar alrededor de 5 m en un año.

 

 

 

Hoja compuesta y grande, de color verde pálido y parecida a un encaje. Con sabor a mostaza.

 

Aceite versátil

Las semillas proporcionan un valioso aceite, incoloro, inodoro e insípido, que conserva sus propiedades durante mucho tiempo. Es un componente de numerosos productos, desde jabones y ungüentos a pinturas. Es un árbol rico en nutrientes, bien conocido también por sus propiedades antibacterianas.

El aceite de ben extraído de las semillas tiene muchos usos, desde jabones y productos para el cabello a lubrificantespara las maquinas.

 

Sin embargo, ésta es sólo una parte de su historia médica, que se remonta a la antigua Grecia.
Por vía oral, la corteza, las hojas y los extractos de raíz favorecen la digestión, mientras que los preparados de hojas tiernas ayudan a las madres a producir
leche, y el jugo de las raíces actúa como antiinflamatorio.

La corteza y su resina se toman contra infecciones como la tuberculosis y la septicemia. Otras afecciones en las que puede ayudar son la gota, el reumatismo, problemas de vejiga, hígado, bazo y riñón.

 

Uso externo

Por vía externa, alivía la gota, problemas de piel y glándulas inflamadas. Además, todas las partes del árbol han sido utilizadas para tratar tumores.
Se dice que frotar hojas en las sienes elimina el dolor de cabeza, y en América Central los preparados de raíz se toman contra la hidropesía.

En algunas regiones, se cree que estos árboles protegen contra los demonios, y se plantan también cerca de las tumbaspara alejar las hienas.

Con un tronco que almacena agua, esta especie sobrevive muy bien en condiciones de sequía, y produce flores y frutos durante todo el año.

Culinario. Las semillas maduras pueden comerse tostadas. Las hojas, se cuecen como verduras o se añaden a las ensaladas y curries. Las raíces jóvenes pueden usarse como rábanos silvestres.

Medicinal. Tiene una amplia gama de aplicaciones, desde la gota al asma, pero especialmente para dolencias de la piel e infecciones bacterianas, heridas, forúnculos, llagas y enfermedades de la piel y de la boca. Tradicionalmente utilizada para tratar tumores.

Doméstico. Las hojas se usan en algunas regiones rurales para limpiar cacerolas y sartenes.

 

PRECAUCIONES: No conviene ingerir el aceite; utilícese sólo en uso externo.

 

Deja un comentario