BERRO (Nasturtium officinale)

El Nasturtium officinale prefiere el agua, especialmente cuando crece en un riachuelo de agua fresca y saltarina, Sus hojas tiernas tienen un sabor entre picante y ácido y proporcionan un toque muy característico a las ensaladas. La crema deberros helada es ideal en verano y las salsas compuestas a base de esta planta combinan muy bien tanto con el salmón a la plancha como con unas brocheta s vegetales.

BERRO  Nasturtium officinale

Esta frondosa planta es una especie semiacuática muy resistente, rica en vitaminas y minerales.

La hoja es ovaladay rica en aceites volátiles de mostaza,
También constituye una importante fuente de vitamina e

Tallo Tiene las raíceslibres y flotantes, lo cual le permite prosperar fácilmente
en ambientes acuáticos.

La hoja de berro añade un toque de sabor picante a las ensaladas.

El berro tiene propiedades diuréticasy estimulantes.

Se emplea con finesterapéuticos para facilitarla digestión y eliminar toxinas.

El ingrediente terapéutico activo es su aceite volátil, que se halla en las hojas y cuya ingestión ayuda en el tratamiento de catarros, tos, bronquitis y otras dolencias, como el reumatismo y los cálculos renales.

Cultivo comercial

El berro empezó a cultivarse intensivamente duranteel siglo XIX y desde entoncesse ha popularizado en Europa y algunas zonas de Asia central.

Floración acuática

Las diminutas hojas blancas del berro aparecen entre junio y septiembre. Prospera en riachuelosy charcas, aunque también puede darse en otras condiciones siempre que disponga de una humedad constante. Se puededisponer de berros a voluntadsi se plantan en un jardín o huerto doméstico.

Culinario. Excelente en ensaladas. Combina bien con la naranja y constituye un refrescante plato veraniego, También se emplea en la preparación de sopas, tortillas y salsas y en la elaboración de mantequillas,

 Medicinal. Es diurético y ayuda a expectorar, Fluidificante y excelente contra la retención de líquidos my para eliminar toxinas (ya sean dolencias respiratorias, del bazo, etc.), En la antigüedad se empleaba para tratar la tuberculosis, También se recomienda contra la anemia, problemas cutáneos, el reumatismo y como tónico general  en la convalecencia de una enfermedad. Es bueno para aliviar el cansancio y una gran fuente de vitamina C. También contiene hierro, calcio y yodo.

PRECAUCIONES: no emplear berros silvestres que crezcan en charcas contaminadas.

Deja un comentario