BIJA (Bixa orellana)

La pequeña bija, arbustiva y de hoja perenne, también conocidacomo achote y árbol del lápizde labios, es natural de los climas tropicales. Es la única especie del género Bixa que se valora por sus semillas. La pulpa rojoanaranjada que envuelve la semilla se utiliza como colorante natural. Se añade a la mantequilla, margarina, quesos,helados, …..pescado ahumado, cereales, bebidas, salsas e incluso a las tripas para embutidos.
El colorante suele  conocerse como E160b, y es popular por carecer
de sabor.

 BIJA  Bixa orellana

El colorante natural quese extrae del fruto y de las semillas de esta planta ha sido utilizado desde hace siglos. Las semillas se desarrollan en las vainas.

Los frutos, con forma de corazón, son cápsulasde color rojo oscuro, cubiertas de un espeso pelo cuando maduran; se abren para soltar
las semillas.

Estos árboles se encuentran en las regiones tropicales de América del Norte y del Sur, así como en las Indias Occidentales. También se cultivan en Asia.

Las semillas son muy utilizadas para producir una sustancia aromática que se añade a varios alimentos, desde la carne al chocolate. En Filipinas, los isleños muelen las semillasy las usan como condimento.

Tinte de achote

La historia del tinte de achote empezó con los pueblos amazónicos. Tradicionalmente,lo usaban para pintarse el cuerpo, y se suponía que era un buen repelente de insectos. Como medicina natural, los extractos -ya sean de las semillas, frutos u hojas- favorecen la digestión y expulsan las lombrices intestinales.

En Centroamérica, se toman para tratar el cáncer de boca,y los isleños del Sudeste asiático lo aplican a las quemaduras.

En las Indias Occidentales, se elaboran con sus hojas unos preparados que reducen la fiebre.

Planta decorativa

Con sus flores blancas o rosadas y las vistosas cápsulas que envuelven sus semillas, es muy
popular para formar setos.

Requiere condiciones de elevado calor y humedad,y suele encontrarse
bordeando los bosques tropicales.
Es preferible su reproducción por esquejes, ya que las plantas de
semillero tardan bastante tiempo en alcanzar la
madurez necesaria para dar frutos.

Culinario. Las semillas son comestibles y pueden cocerse. En algunas
regiones se utilizan, molidas, como condimento.Medicinal. Las semillas y las hojas reducen la fiebre, curan las quemaduras, estimulan la digestión y expulsan las lombrices intestinales.

Doméstico. El tinte de bija es un insecticida natural.

Decorativo. Las vistosas cápsulas rojas son
muy decorativas.

Deja un comentario