BISTORTA (Persicaria bistorta)

La bistorta, planta con gran poder astringente debido a su elevadocontenido en taninos, se ha utilizado tradicionalmente para tratar numerosos problemas de salud, desde inflamaciones hasta hemorragias abundantes.

Se trata de una planta perenne, erecta y lampiña que, en estado silvestre, creceen prados húmedos, bosques abiertos y márgenes herbosos de
las carreteras de Europa y Asia.

En la actualidad se encuentra naturalizada en Norteamérica.

 

 

BISTORTA Persicaria bis torta (sin. Polygonum bistorta)

Planta herbácea, perenne y lampiña que crece en Europa, Asia y Norteamérica, muy apreciada por sus propiedades medicinales.

Flores en densas espigas de diminutas flores rosaso rojas;
aparecen en verano.

Hojas lanceoladas, muy separadas unas de otras, con la base acorazonada. Las inferioresson pecioladas; las superiores carecen de pecíolo, tienen el borde
ondulado y envuelven el tallo por su base.Rizoma grueso, horizontal y curvado, de color pardo rojizo

‘Dos veces torcida’

Desde el punto de vista medicinal, la parte más importante de esta planta es el rizoma, grueso y curvado, del que proviene su nombre: en latín bistorta significa’dos veces torcida’.

Gracias a sus propiedades astringentes, calmantes y emoliente s, los remedios
preparados con rizoma de bistorta son célebres por su capacidad para detenerlas hemorragias cuantiosas, tanto internas como externas, por ejemplo en casos de menstruaciones abundantes, así como por disminuir la inflamación de los tejidos irritados.

La bistorta, un eficaz tratamiento contra la diarrea, también se puede aplicar en cataplasmas elaborados con las hojas y las raíces machacadas para curar hematomas y heridas. En infusión contribuye a prevenir las infecciones bucales y de garganta.

Medicina medieval

Esta planta de flores rosas se cultivaba en los jardines herbáceos medievales con fines medicinales y culinarios, siendo un tratamiento tradicional contra la fiebre, el sarampión y la peste.

Los brotes, las hojas y las raíces tiernas también se consumían. En épocas de carestía, sus nutritivas raíces se asaban o se empleaban para hacer pan en algunos lugares como Siberia. En el Distrito de los Lagos, en Inglaterra, las
hojas también se utilizaban para preparar un tipo de budín llamado

Easter ledge O dock pudding, del que existen diversas versiones, aunque por lo general se hacía a partir de hojas de bistorta, de ortiga y de diente de león,
y a veces con col. Todo ello se mezclaba con harina de avenay tocino para elaborar una masa hervida, que se cocía envuelta en un paño o cortada en rodajas.

Planta de jardín
El género Persicaria comprende numerosas especies que anteriormente se incluían en el género Polygonum; la bis torta es la más representativa de todas
ellas. P. bistorta queda muy bonita junto a un estanque, y se da bien en los rincones húmedos.

Culinario. Los brotes y las hojas nuevas se consumen cocidos como verdura, y los rizo mas se comen asados. Las hojas son un ingrediente tradicional de un plato típico inglés.

Medicinal. Emoliente y cicatrizante, alivia las inflamaciones y detiene las hemorragias. Remedio contra la diarrea, el catarro, la cistitis, la colitis, la disentería, el cólera y las menstruaciones abundantes. De uso tópico para aliviar diversos problemas, desde las úlceras bucales hasta las hemorroides y el dolor de garganta.

Deja un comentario