BOJ (Buxus sempervirens)

El boj es una planta de tallo extremadamente duro, que comenzó a emplearsehace siglos para fabricar cajas, tipos de imprenta e instrumentos
musicales.

Al historiador romano

Plinio le agradaban las ‘estatuas’ recortadas que adornaban sus jardines, y que eran, en realidad, setos de boj podados caprichosamente. Aún en la actualidad el boj se emplea, entre otros usos, para la decoración de jardines y el aspecto que ofrece es realmente atractivo.

El Buxus o boj presenta un tallo siempre verde y muy resistente, del cual brotan hojas brillantesy ordenadas que le dan un aspecto sólido y elegante. Es ideal para plantar como seto y aunque crece con cierta lentitud es un arbusto
muy duradero. Suele alcanzar una altuta máxima de 5 m y, si no se recorta, puede llegar a cubrir una anchura igual a su altura. La poda debe efectuarse en verano, y debería plantarse espaciado, a intervalos de 20 cm.

BOJCOMÚN  Buxus sempervirens

Este arbusto siempre verde es resistente, pero prefiere un clima templado. Su follaje es denso y ordenado, ideal para setos, y ha sido extensamente utilizado en ornamentación desde los romanos

Tallo. Los tallos tiernosse vuelven leñosos en su segundo año. Los más maduros poseen corteza de color marrón-gris.

Uso medicinal

El boj se empleaba en la antigüedad para combatir la fiebre causada por enfermedades tales como la malaria. No obstante, todas las partes de esta planta son tóxicas y deberá tenerse extremo cuidado a la hora de dosificarsu ingestión. En la actualidad no suele emplearse para fines medicinales y, de hacerlo,debe ser bajo controles médicos muy estrictos.

El boj se utiliza en homeopatía para combatir el reumatismoy en combinación con otros preparados como tónico capilar, para estimular el crecimiento del cabello.

Un clásico

Existen unas 70 variedades de boj. El más clásico es el B. sempervirens, de hojas brillantes y oscuras, fruto ovalado y de pequeño tamaño y perfumadas
flores apétalas de color verde claro. Tanto las flores masculinas como las femeninas conviven en la misma planta.

Entre las muchas variedades existentes, cabe citar las plantas enanas, como el B. sempervirens oriundo de América, (‘enano de Kingsville’), que puede utilizarse como bonsái, y el B. sempervirens ‘Suffruticosa’, que es particularmente adaptable para la creación de setos.

Medicinal. Aunque en la antigüedad se consideraba el boj un antitérmico ideal, en la actualidad se han descartado sus aplicaciones terapéuticas por su toxicidad. Tiene uso tópico contra el reumatismo.

Decorativo. Ideal para setos.También se puede plantar en macetas y darle atractivas formas recortadas.

PRECAUCIONES. Todas las partes de la plantason altamente tóxicas y pueden producir vómito, convulsiones e incluso la muerte. Su contacto puede también producir alergias y afecciones de la piel.

Deja un comentario