BOLDO (Peumus boldus)

El boldo, planta perennifolia de extraña fragancia, sólo crece en Chile, donde se utiliza desde hace siglos en medicina popular. Las hojas y la corteza
contienen un aceite volátil que sirve para expulsar las lombrices intestinales y otros parásitos, estimula el hígado y la vesícula biliar, y actúa como diurético y antiséptico urinario suave (sus alcaloide activos, entre ellos la boldina, son más potentes si se extraen de la corteza que si provienen de las hojas). Este aceite suele incluirse en numerosos preparados para adelgazar.

BOLDO  Peumus boldus
Arbusto o árbol pequeño perennifolio resistente a las heladas; sólo crece
en Chile.

Tallo con la corteza lisa y de color pardo. Hojas flexibles ovaladas, con aroma a alcanfor.

El boldo es la única especie del género Peumus. Tiene una gran importanciaen la medicina popular chilena. Por lo general las hojas y la corteza se recolectan de plantas silvestres.

Precauciones
No obstante, es necesario tomar ciertas precauciones, dado que en dosis altas, la boldina puede resultar tóxica, llegando a paralizar los nervios motores y sensoriales, así como las fibras musculares. En casos de extrema gravedad, provoca contracciones y convulsiones hasta desembocar en la muerte por parálisis respiratoria.

‘El corazón sigue latiendo mucho tiempo después de que la respiración haya cesado’, observa Mrs. Grieve en su libro A Modern Herbal.
Esta planta constituye un remedio tradicional contra la gonorrea en los países de Sudámerica, y en el pasado se empleaba como sustitutivo de la quinina en el tratamiento de la malaria.

Puede mezclarse con Berberis vulgaris (agracejo) y Chionanthus virginicus para tratar dolencias del hígado y de la vesícula biliar; también se ha utilizadoen veterinaria para combatir la ictericia.

Madera y tinte

Aparte de las aplicaciones medicinales, esta valiosa planta produce una madera muy dura, y la corteza se utiliza en el curtido de pieles, para obtener
carbón vegetal y para fabricar tintes. Las flores, de color verde claro y aromáticas, aparecen en racimos a finales de verano, estando las flores masculinas y las femeninas en plantas separadas. El fruto que danlas plantas femeninas, de color amarillo pálido, es comestible.

En la naturaleza

En 1869, las virtudes terapéuticas del boldo despertaron por primera vezel interés de la comunidad científica internacional después de que un investigador francés hubiera estudiado esta especie.
Se trata de un arbusto perennifolio resistente a las heladas, cuyos productos suelen recolectarse de las plantas silvestres.

Medicinal. Estimula el hígado y la vesícula biliar; es diurético, vermífugo y antiséptico urinario suave. Por vía oral, trata las afecciones hepáticas,los cálculos biliares, las infecciones del aparato urinario y el reumatismo. Componente de preparados para adelgazar. A veces se mezcla con Berberis vulgaris (agracejo) y Chionanthus virginicus para tratar los problemas del hígado y de la vesícula biliar.

Doméstico. De la corteza se obtiene un tinte;
también se utiliza en el curtido de pieles y para hacer
carbón vegetal.

PRECAUCIONES. En dosis altas es muy tóxico;
sujeto a restricciones legales aen algunos paises.

Deja un comentario