BORRAJA ( Borago officinalis)

La borraja es una planta de hermosas flores con una amplia gama de
propiedades. Según la tradición, otorga valor y felicidad a quien la emplea (la palabra celta borrach, de la que proviene, significa (‘valentía ‘).

En la antigüedad se empleaba para preparar un vino, al que el poeta griego Hornero llamaba ‘vino del olvido’. En Inglaterra, durante la Edad Media, se echaban flores de esta planta en las copas que bebían los caballeros antes de partir a las Cruzadas.

BORRAJA Borago officinalis

Es una planta anual, resistentey de tamaño mediano, cuyas atractivas flores son comestibles.La hoja, aunque está recubierta de una pelusa punzante, es comestible y se utiliza también en cosmética y en medicina.

El tallo, grueso y redondeado, es hueco, erizado de cerdas o cubierto de pelos blancos, punzantes.

La semilla es grande, de color marrón oscuro, y puede durar varios años.
Contiene un aceite con aplicaciones medicinales.

Las hojas y las flores de la borra a son comestibles y su sabor se asemeja al del
pepino. Las flores son,en general, de un vivo color azulado y a menudo aparecen en ilustraciones de textos medievales y en tapices. En algunas ocasiones, son de color blanco o rosáceo.

Las flores secas son excelentes para utilizar en un popurrí.

Se trata de una planta bien conocida por sus propiedades ansiolíticas y neurosedantes.

La investigación médica más reciente confirma su alto contenido en minerales y otros compuestos que pueden actuar sobre las glándulas productoras de adrenalina, produciendo un efecto estimulante.

Raíces autóctonas

Se cultiva en zonas bien abonadas, drenadas y húmedas. La planta suele tener una raíz larga y robusta, pero hueca.
Ello significa que el trasplante es muy dificil y se desaconseja cultivarla en macetas y contenedores.

La situación ideal para esta planta es un huerto o un macizo donde crezcan otras plantas.

No obstante, también se pueden sembrar semillas para obtener una cosecha invernal de plantas inferiores, que deberá trasladarse al interior en los meses más fríos y mantenerse en un lugar cálido y bien iluminado.

Las abejas se sienten atraídas por las flores de la borraja y, en general, contribuyen a la polinización de los huertos.

Culinario. Utilizar las flores en ensalada, como decoración o cristalizadas para adornar pasteles. Las hojas más tiernas pueden incorporarse a bebidas refrescantes.

Medicinal. Preparar una cataplasma con las hojas para las contusiones. El aceite de las semillas alivia los dolores menstruales y disminuye la presión arterial.

Cosmético. Para pieles secas, preparar una mascarilla con las hojas. En el baño mezclar con cebada.

  Doméstico. Sus flores atraen a las abejas. Son beneficiosas contra el gusano que ataca a las tomateras.

PRECAUCIONES. Puede producir irritaciones en la piel. El cultivo de la borraja está restringido porque su ingestión puede causar anomalías en el hígado.

Deja un comentario