BRUNELA ( Prunella vulgaris)

Conocida como popular ‘curalotodo’, esta aromática y atractivaplanta ha sido valorada por sus propiedades medicinales durante siglos. Se utilizó en el pasado para tratar las anginas, y el nombre del género es una variante de Brunella, que proviene de una palabra alemana para denominar esta dolencia.

BRUNELA Prunella vulgaris

Planta rastrera, resistente, que se encuentra mayormente en las regiones
templadas. El herbolario Culpeper dijo de ella: ‘Es una hierba especial paraheridas internas y externas.

Tallos cuadrangulares; el principal puede ser estriado. Se ramifica libremente.

Hoja oval, a menudo, con los bordes dentados.

Flores en espiga, de color azul. De aspecto agradable, aunque no espectacular, más apropiada para un arriate de flores silvestres o para rellenar parterres que como punto de atención.

Propiedades curativas

En la medicina popular europea, esta planta, astringente y amarga, se conoce por sus propiedades curativas -especialmente para pequeñas heridas, como cortes, quemaduras y magulladuras, así como para las hemorroides y las infecciones de boca o de garganta-, ya que, según parece, los extractos de la planta entera ejercen una acción antiséptica natural. Los preparados de
brunela se han utilizado también para aliviar menstruaciones copiosas y hemorragias. Tiene propiedades diuréticas y estimula el hígado. Los practicantes de la medicina tradicional china han recomendado extractos de susnocida como popular ‘curalotodo’, esta aromática y atractiva planta ha sido valorada por sus propiedades medicinales durante  siglos. Se utilizó en el pasado  para tratar las anginas, y el  nombre del género es una variante de Brunella, que proviene de una palabra alemana para denominar esta dolencia.

Los preparados de brunela se han utilizado también para aliviar menstruaciones copiosas y hemorragias. Tiene propiedades diuréticas y estimula el hígado. Los practicantes de la medicina tradicional china han recomendado extractos de sus

 

Medicinal. En uso externo, las compresaso cataplasmas contribuyen a la curación de pequeñas heridas, quemaduras, hemorroides, etc. Un enjuagadode boca alivia las infecciones de boca y garganta. En uso interno, puede ayudar a reducir las menstruaciones abundantes y contribuir a la curación de úlceras internas.
Puede tomarse como tónico para el hígado; los chinos lo usan para afecciones relacionadas con dicho órgano. También resulta útil para reducir la fiebre y tratar las mordeduras.

Deja un comentario