BÚGULA (Ajuga reptans)

Con sus flores azul-púrpura y los pálidos pecíolos que las sostienen, esta trepadora perenne tiene predilección por los lugares húmedos de Europa y las vecinas zonas de Asia y África.

Es admirada tanto por su valor ornamental como por sus propiedades medicinales.

BÚGULA   Ajuga reptans

La búgula común es trepadora, y crece en lugares húmedos y  sombreados de Europa y zonas de África y Asia.

Los pedolos son erectos, de color verde pálido y de  contorno cuadrado. Raíces que se forman en los nudos de las hojas en los sarmientos, donde
se desarrollará una roseta de hojas seguida de una espiga de flores.

La planta se utiliza para preparar remedios, en infusiones, ungüentos, aceites y cataplasmas.
Generalmente, se prefiere la planta fresca, aunque puede usarse también seca. La búgula es popular por ser un ligero calmante con efectos laxantes.
Las cataplasmas externas se usan para curar heridas y aliviar edema s, al tiempo que la planta también tiene reputación por controlar hemorragias internas.

Ahuyentarlas enfermedades

La búgula se utiliza como planta medicinal desde la Antigüedad.
El término ajuga deriva de una palabra latina similar que significa ‘ahuyentar’,
por ahuyentar las enfermedades.

El nombre común proviene probablemente de esta palabra
latina.

Hacia el siglo XVII, la búgula se consideraba una hierba medicinal, recomendada como tratamiento de una seriede dolencias, heridas, resacasy traumatismos. Se creía que esta amarga y astringente hierba tenía también un efecto calmante. Fue altamente elogiada por Culpeper, quien escribió:’ … guardad un jarabe de ella para ingerir, y llevad un ungüento y un emplasto siempre con vosotros’. También se usaba contra la tisis, ya que parecía
aliviar los ataques de tos, la irritación y las hemorragias.

Colorido de la especie

La especie común se conoce por sus flores azul-púrpura y las hojas entre los verticilo s de las flores suelen ser también púrpura. Existen variedades con flores rosadas o blancas, además de follajes jaspeados en colores bronce y rosa.
El género Ajuga tiene unas 50 especies perennesy semiperennes. A. reptanses la única especie común en cultivos. Prospera bien en suelos húmedos, y es excelente para cubrir zonas extensas.

Se reproduce por división, la germinación de las semillas pueden ser irregular,en cualquier época, y crece mejor en lugares sombrío y húmedos. A. reptans ‘Atropurpurea’ es una planta perenne de hojas bronce-púrpura y flores azules que aparecen siempre en primavera.

Medicinal. Hierba amarga y astringente, con un suave efecto laxante. Se supone que tiene una acción curativa y calmante en úlceras, llagas,
hemorragias y tos.

Decorativo. Resulta atractiva en muchos tipos de jardín, tanto en parterres,  arriates y macetas como para cubrir el suelo.

Deja un comentario