CACAO (Theobroma cacao)

Este árbol tropical perenne, que puede alcanzar 6 m de altura, tiene unas florespequeñas y pálidas que brotan directamente de las ramas.

El Theobroma cacao es conocido fundamentalmente por sus cualidades gastronómicas.

Las semillas, contenidas en las vainas de color rojo amarillento del fruto, son fermentadas, desecadas, tostadas y luego molidas para hacer una pasta que es el ingrediente fundamental del chocolate.

 CACAO Theobroma cacao

Árbol perenne de las tierras bajas tropicales de Centro y Sudamérica, conocido popularmente como ‘árbol del chocolate’.

Los frutos pueden ser rojos, anaranjados o amarillos, según la variedad, y alcanzan hasta 15 cmde largo. Las cáscaras vacías se usan como combustible, fertilizantey pienso para animales.

Las flores de color amarillo pálido, crecen directamente del
tronco y las ramas.
Una característica inusual conocida como ‘flores caulinares’

 

El cacao, en su estado natural,  es amargo, pero se modifica su sabor añadiéndole azúcar. Es altamente nutritivo, y de ahí su nombre, Theobroma, que puede traducirse como ‘alimento de alimentos’. El chocolate se usa en toda clase de postres, bebidas lácteas, licores y salsas.

Manteca de cacao De los granos de cacao se extrae un aceite conocido como manteca de cacao, muy utilizado en cosmética como hidratante, y en farmacia
para recubrir medicamentosy preparar supositorios.


Tanto el cacao en polvo como la manteca de cacao cuentan con un gran número de aplicaciones medicinales que se basan en .su poder de estimular los músculos, los riñones y el corazón. El alcaloide contenido en los granos  -Ia teobromina- tiene un efecto similar a la cafeína, pero más
suave. Es diurético y puede dilatar los vasos sanguíneos, reduciendo así la hipertensión.

Dulce descubrimiento

Los aztecas fueron los primeros bebedores de cacao, usándolo como base de una bebida popular llamada chocólatl.
También utilizaban los granos como moneda. Gran parte de su cultivo para fines comerciales tiene lugar hoy en África, donde se produce más de la mitad del cacao cosechado en el mundo.

Variedad de sabores

El árbol fructifica durante todo el año. La variedad de sabores se obtiene con diferentes tipos de grano y con distintos procesos de producción.

Culinario. El chocolate se añade a diversas salsas, bebidas lácteas, licores y a algunos platos.

Medicinal. La teobromina, alcaloide del cacao, estimula el corazón, los riñones y los músculos. El cacaoes diurético y reduce la hipertensión; la acción emoliente de la manteca de cacao puede aliviar las quemaduras, y también se utiliza para recubrir píldoras y como base de supositorios.

Cosmético. La manteca de cacao (conocida también como aceite de teobroma) se extrae de los aceites contenidos en los granos, y es un eficaz hidratante de la piel.

PRECAUCIONES: El chocolate es un desencadenante de alergias y migrañas.
Los que padecen irritación intestinal debenevitar su consumo.

Deja un comentario