CAFÉ (Coffea arabica)

Las cosechas de esta .planta mueven un comercio de gran importancia y la Coffea arabica (café arábico) se cultiva en todas las zonas tropicales del mundo. Tras las fragantes flores blancas siguen frutos como bayas que se vuelven brillantes cuando maduran.

Cada uno contiene dos semillas de café, las cuales son tostadas para extraerles sus aceites aromáticos y utilizarlas en la conocida bebida que es
apreciada en todo el mundo.

CAFÉ  Coffea arabica

Arbusto perenne, delicado, que alcanza 7 m de altura.
Prooduce la mejor calidad y es la especie más cultivada.
Al tostarse, se reducela humedad de los granos, liberando su sabor y aroma.

Fruto Bayas pulposas, de color rojo brillante cuando maduran; cada una contiene dos semillas.

Semillas (granos) que adquieren diversas tonalidades de marrón cuando son tostadas.

El café se prepara de formas distintas, algunas de las cuales son objeto de interesantes historias. Por ejemplo, el cappuccino -con leche espumosa
y chocolate en polvo- se supone que fue bautizado con este nombre por el color que visten los monjes capuchinos. El café combina bien con el chocolate,
para hacer moka, y se utilizaen -postres, pasteles y helados.

Bebida estimulante

El café recién cosechado contiene hasta un 0,32 por ciento de cafeína, y puede ser perjudicialsi se consume en exceso.

Los homeópatas prescriben pequeñas dosis para combatir la hiperactividad y los doloresde cabeza producidos por la tensión. Los granos molidoso pulverizados pueden aplicarse tópicamente a las quemaduras.
El café contiene también un alergeno, ácido clorogénico, que es estimulante y diurético.

Historia de su consumo

Se supone que la costumbrede tomar café data de antes del año 1000, en Etiopía. Según la leyenda, un monje observó cómo un pastor y sus cabras se comportaban de una manera casi salvaje después de comer unas bayas rojas de cierto arbusto. Se llevó las bayasal monasterio, donde fueron a parar al fuego … desprendiendo el aroma del café tostado.

Según el viajero alemán Leonhart Rauwolf, el café ya se tomaba en Oriente Medio en 1573, pero no se hizo popular men Europa hasta el siglo XVII.
Brasil es hoy el mayor exportador de café arábigo, aunque se cultiva en todos los trópicos. El Coffea canephora, o robusta, se cultiva en África.

 Culinario. El extracto de café se usa en pasteles, helados y otros postres, así como en licores y bebidas refrescantes. Combina bien con el chocolate y, entonces, se conoce como moka.

Medicinal. Estimulante y diurético. Combate las náuseas y está indicado para neutralizar las sobredosis de algunos narcóticos. Los granos sin tostar se usan en remedios homeopáticos para migrañas e hiperactividad. Los granos secos molidos pueden aplicarse a las quemaduras.

PRECAUCIONES: El exceso de cafeína puede
causar tensión y, en altas dosis, incluso producir
síntomas de paranoia y sudores nocturnos

Deja un comentario