CALAMENTO DE BOSQUE (Calamintha sylvatica)

El calamento de bosque fue, en otros tiempos,un importante elemento
en la medicina popular europea.
Sus propiedades terapeúticas son similares a las de su pariente la anéota o calamento de bosque menor, otra especie euro asiática que crece también en el Norte de África. Ambas son aromáticas, favorecen la digestión yactúan como tónico general.

No obstante, contienen pulegona, un compuesto activo que se sabe que estimula el útero y provoca el aborto, por lo que durante el embarazo nunca debe tomarse.

Las infusiones de las hojaso de toda la planta sirven para tratar las alteraciones nerviosas, la depresión, el insomnio y los dolores menstruales.

 

CALAMENTO DEBOSQUE  Calamintha sylvatica

Planta resistente perenne con un aroma mentolado y usos
medicinales y culinarios.
Crece espontánea desde Europa hastael centro de Asia.

Tallo erecto, cuadrangular, con densas ramificaciones.

Flores de color lila pálido con motas oscuras; florece desde mediados
de verano hasta el otoño.

Como condimento, su sabor a menta añade un toque característico a la carne asada, en particular a la de caza.

Un cuento atribuye a las plantas de este género el poder de proteger contra
las culebras, incluido el legendario rey de las serpientes, Basilisco, quien
se dice que podía matar con su sola mirada.

Remedio medieval

Esta planta era muy utilizadaen la Edad Media, sobre todo por las mujeres. El herborista inglés del siglo XVII Cu1peper anotó que ‘impide que las mujeres conciban’, mientrasque el Herbario Irlandés de 1775 afirma que ‘puede expulsar el feto muerto de la matriz’. Según otro antiguo especialista, Gerard,
‘las semillas curan los achaques del corazón … y alegran y contentan a los hombres’.

La tisana de calamento se bebía para aliviar los problemas digestivos, así como parala histeria, los retortijones estomacales, las convulsionesy la respiración entrecortada.
Culpeper incluso la cita como cura contra la lepra, la ictericia y ‘todas las afecciones del cerebro’. A veces se aplicaba en emplastos
para eliminar las manchas faciales y las cicatrices.

En la actualidad, los herboristas apenas emplean las distintas especies de Calamento de bosqueha, las cuales es más probable que se cultiven simplemente como plantas ornamentales. Las especies C. grandijlora, de flores rosas y la variedad jaspeada,C. grandijlora ‘Variegata’ mson muy apreciadas en los arriates. El aroma y los efectos medicinales de la anéotaCC. nepeta) son algo más fuertes que los de C. sylvatica.

Culinario. A veces se utiliza como condimento en las recetas de carne asada, sobre todo de caza.

 Medicinal. Tónico nervioso; combate la depresión y el insomnio. Antaño se usaba como anticonceptivo y para provocar el aborto; también para tratar la lepra y las convulsiones.

PRECAUCIONES. Nunca debe tomarse durante el embarazo.

 

Deja un comentario