CANELA (Cinnamomum zeylanicum)

El aroma cálido y exótico de la canela evoca toda clase de cosas agradables desde pasteles a galletas o desde bebidas reconstituyentes a panes,
pasando por guisos del norte de África y Oriente Medio.

Se pueden preparar ramilletes compuestos con fines culinarios, agregando esta especia en rama a unas hojas de laurel y a unos clavos de olor, por citar sólo un ejemplo.

CANELA Cinnamomum zeylanicum

La corteza de este arbusto siempre verde produce una clásica y conocida especia, también llamada ‘canela de Ceilán’, porque es oriunda de Sri Lanka
(antigua Ceilán) y del sur de la India.

La hoja oval y coriácea, puede alcanzar 20 cm
de longitud. 

Tronco. La corteza de las ramas es gruesa y de color pardo.

El interior se expende en polvo o en ramay aporta un sabor fuerte y característico, entre dulce y cálido.

Dentro del género Cinnamomum existen por lo menos 200 especies entre
plantas y arbustos, que abundan especialmente en el este de Asia y en Australia. El Cinnamomum zeylanicum es la especie más apreciada por su aroma y desempeñó un papel estratégico durante las guerras coloniales.
A lo largo del siglo XVIII y partedel XIX los holandeses controlaron a nivel mundial el comercio de esta especia, que sigue siendo muy apreciada y extensamente utilizada en la actualidad. Existen dos especies relacionadas cuyo valor es también notable: Cinnamomum camphora, de la que se extraen el alcanfor y sus derivados, y Cinnamomum cassia, cuya corteza, fruto y aceiteson muy apreciados.

Ingrediente indispensable

El cinamaldehído es una sustancia que se halla en la corteza y en el aceitedel Cynnamomum zeylanicum, cuyo perfume e inconfundible sabor sirven para aromatizar numerosos productos.

También se puede destilar aceite de las hojas de esta planta, aunque es más suave que el que se saca del tronco.

Culinario. La canela aporta un sabor característico a todo tipo de platos, ya sean dulces o salados. A nivel comercial su uso es muy extenso y se emplea para dar sabor a muchos productos, como bebidas, pasteles, licores, helados, encurtidos o platos preparados.

 Medicinal. Esta planta estimulante se puede emplear para paliar los efectos de un catarro, de la artritis y del reumatismo, además de activar la circulación de la sangre. nEs beneficiosa para el sistema digestivo y alivia los síntomas
en estados febriles, hipertensión y hemorragias.

Cosmético. En perfumería y en productos para la higiene corporal y bucal se utilizan el aceite y la corteza de la canela, así como el aceite de las hojas, que es más suave.

PRECAUCIONES. No consumir durante el embarazo.

Deja un comentario