CAPUCHINA (Tropaeolum majus)

Esta planta, muy popular, presenta vivos colores con pétalos moteadosy aporta un toque de vivacidad a cualquier jardín. Es oriunda de Perú y los españoles la llevaron a España hacia el siglo XVI, llamándola también ‘mastuerzo indio’. Sus hojas tienen un fuerte sabor parecido al del berro y pueden utilizarse en ensaladas.

CAPUCHINA  Tropaeolum majus

Esta popular planta, que se dispersa y crece con facilidad, es de bonitos y brillantes colore y pueden consumirse tanto sus hojas como sus flores y sus semillas no germinadas.Las flores, de cinco largos pétalos, son de vivas tonalidades amarillas, rojas, anaranjadas o crema. La hoja es prácticamente
circular, de borde cndulad y tallo centrado.

El tallo es suculento, liso y carente
de pelusa.Las semillas pueden prepararse como un encurtido semejante a la alcaparra.

 

Su nombre científico proviene del griego ‘trofeo’ y se refiere a la forma de sus grandes hojas, que se asemejan a un escudo, y a las de sus flores, que recuerdan el casco de los soldados y tienen una suave fragancia.
Algunas variedades son trepadoras anuales y otras, más compactas y perennes, pueden plantarse en maceteros o en los bordes de un jardín. La más
clásica es la Tropaeolum maju cuya variedad ‘Alaska’ tienehojas jaspeadas de color cremay es de composición abigarrada.
También se encuentra la variedad ‘Emperatriz de la India’, de hojas color violeta y flores carmesí.

Ricos y pobres

La capuchina crece y se dispersa con mucha facilidad y prospera en terrenos relativamenteáridos. Si el suelo es muy rico en nutrientes o se riega con frecuencia, se obtendrá un abundante follaje pero escasas flores.

Esta planta se emplea con eficacia para controlar algunas plagas (atrae a la mosca blanca) y es beneficioso plantar capuchina cerca de otras plantas con flores o de vegetales como sistema de protección.

Tónico depurador

A esta planta tónica se le atribuyen propiedades beneficiosas para la depuración de la sangre e incluso como afrodisíaco. Se recomienda para
paliar las infecciones del aparato respiratorio y del tracto urinario.
Sus hojas son muy ricasen vitamina e y cuand se consumen en ensalada pueden coadyuvar en el tratamiento de estados catarrales.

 

 Culinario. En las ensaladas, las hojas aportan un sabor parecido al de la pimienta. También combinan bien con una crema de queso. Si se conservan las semillas en vinagre. se obtiene un encurtido parecido a la alcaparra. Con las flores se prepara un vinágreperfumado.

 Medicinal. Preparada en infusión combate las infecciones de las vías respiratorias. Tiene propiedades antisépticas y diuréticas y evita la retención de líquidos. Contiene una sustancia que utilizada por vía tópica puede aliviar las irritaciones de la piel y las pequeñas contusiones.

 Cosmético. Mejora la apariencia del cabello débil • por lo que se utiliza con frecuencia en los preparados capilares. Es una planta rica en azufre y se le atribuyen propiedades contra la calvicie.

Deja un comentario