CASTAÑO (Castanea sativa)

Uno de los olores más característicos del invierno es el de las castañas asadas al fuego.
El frondoso árbol que da estos frutos comestibles no es otro que
el castaño común. Es posible que sea originario de los Balcanes, si bien ahora se encuentra en todas las zonas templadas. El género, Castanea toma su nombre de una comarca de Grecia, famosa por sus castaños.

Este árbol no debe confundirse conel castaño de Indias, también  propio de regiones templadas,cuyos frutos no son comestibles.

CASTAÑO  Castanea sativa

Árbol caducifolio que crece mejor en las regiones templadas y soleadas.

Es posible que los romanos lo introdujeran en el norte  de Europa.

Las flores, diminutas y de color amarillo verdoso, aparecen  en verano filamentos.

Frutos comestibles contenidos en cáscaras de color verde-amarillo, erizadas de finas púas, que se abren en cuatro secciones al madurar,

Las castañas,de delicado sabor terroso y texturacompacta, son deliciosas
cuando se asan.
El fruto, muy ricomuy sabroso en sopas, salsas y postres; el manjar llamado
marron glacé se prepara sumergiendo las castañas en almíbar hasta que se vuelven traslúcidas. Las castañas picadas son un relleno tradicional del pavo. Pueden servirseen puré con platos de caza,y la crema dulce resulta exquisita con postres de chocolate. De las castañas molidas se obtiene una harina que se emplea en pastelería.

Propiedades curativas

El castaño posee propiedades curativas. El extracto de las hojas alivia la tos convulsiva y el reumatismo, y corta la diarrea. Su uso medicinal se remonta avarios siglos: el herbolario inglés Culpeper tenía en alta estima al castaño en el tratamiento de las afecciones de tipo tuberculoso, además de atribuirle virtudes afrodisíacas, Los romanos valoraban esta especie por sus sabrosos frutos y como planta ornamental. Las castañas,cuya harina se utilizaba antes de manera habitual en lacocina mediterránea, han sido un alimento muy popular a lo largo de los siglos.

Existen diversas variedades de castaño. Algunas se cultivan en cada erizo, otras porque son más fáciles de pelary otras porque sus castañas poseen un sabor característico.

Cluinario. Asadas, cocidas o al vapor,como aperitivo o en sopas, salsas, rellenos y postres.

El puré de castañas combina bien con los platos de caza; en crema dulce, con los postres; conservadas en almíbar, se conocen como marron glacé,

 Medicinal. El extracto de las hojas es conocido por aliviar la tos y la faringitis; se toma por vía orao en gargarisrnos, También se emplea contra la congestión
mucosa, el reumatismo y la diarrea,

Cosmético. Se utiliza en algunos champús

Deja un comentario