CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum)

Aunque los frutos son muy parecidos a los del castaño común (Castanea sativa), estos dos árboles no están relacionados. Mientras que con lascastañas de este último se preparan multitud de platos deliciosos, el fruto del castañode Indias sólo sirve para pienso, y puede resultar tóxico parael hombre. No obstante, tanto las castañas como la corteza de este árbol poseen virtudes medicinales, debidas a la aescina, un potente antiinflamatorioque se utiliza en preparados farmacéuticos, y procesado de forma industrial, favorecela absorción de los medicamentos en el organismo.

 CASTAÑO DE INDIAS  Aesculus hippocastanum

Árbol caducifolio de hasta30 m de altura. Crece espontáneo desde los Balcanes hasta el Himalaya.

Ramas suaves, de cuya corteza verde grisácea nse obtiene un tinte amarillo.
La madera, blanday esponjosa, se empleaba antes para embalajes.

Los pedolos presentan diminutas cicatrices foliares con forma de herradura.Fruto envuelto en una cápsula redonda y verde, de púas cortas, que al caer se abre para liberar la castaña.

Aplicaciones

El castaño de Indias resulta particularmente eficaz en la estimulación de la circulación sanguínea y para atajar dolencias como el endurecimiento d las arterias, apoplejías, ataques cardíacos, sabañones, flebitis, hemorroides y varices.

El castañode Indias, amargo, astringentey diurético, ayuda tambiéna bajar la fiebre, y a reducirlos edemas localizados y las inflamaciones. A veces se inyecta directamente en las articulaciones inflamadas y en las fracturas.

Se utiliza también en champús para el cabello oscuro, así como en aceites de baño, para tonificar la piel.

Castaño de los caballos

El nombre científico hippocastanum, ‘castañas de caballos’, no es probable quese deba a las cicatrices foliaresen forma de herradura que presentan los pedolos, sino que más bien parece estar relacionado con el uso que se hacía de las castañas, con las cuales, tras haberlas mantenido en remojo,se preparaba pienso y un remedio contra la tos para los caballosy el ganado. Aesculus procede del latín esca, que significa ‘alimento’.
Durante la Primera Guerra Mundial, algunos estudios demostraron que por cada tonelada de castañas recolectadas para pienso se podía ahorrar media tonelada de cereales para el consumo humano

 Medicinal. La corteza y las semillas contienen un compuesto denominado aescina, una sustancia antiinflamatoria.
Amargo, diurético, astringente, antiinflamatorio; reduce la fiebre y activa la circulación. Se utiliza en el tratamiento de ataques cardíacos, endurecimiento de las arterias, apoplejías, varices, hemorroides, flebitis, sabañones e hinchazones.
Cosmético. En champús para el cabello oscuroy en aceites de baño.

PRECAUCIONES. Puede resultar tóxico. No trate los desórdenes circulatorios gravesusted mismo.

Deja un comentario