CEBADA (Hordeum vulgare)

En todas las regiones templadas del planetase cultiva la cebadapara aprovechar sus granos o semillas comestibles, que también tienen múltiples aplicaciones medicinales. Los cereales son el alimento más importante del mundo, y la cebada es un sustento básico desde los tiempos más remotos.

Capaz de crecer en suelos más pobres y en temperaturas más frías que el trigo, este cereal de extraordinaria resistencia es muy común en el Norte de Europa, pero se da también en lugares como Alaska o Siberia.

CEBADA  Hordeum vulgare

Esta gramínea anual es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

Semillas contenidas en un cascabillo escamoso. 

Espigas alargadas,cuyos cascabillos terminan en largas aristas.

Granos de cebada

Se utilizan dos tipos de granos de cebada: la famosa cebada perlada, que sirve para espesar sopas de verduras y estofados de carne, es la semilla sin el cascabillo. También es uno de los ingredientes de una bebida
refrescante llamada agua de cebada. La cebada malteada o malta son las simientes germinadas artificialmente, cuyos extractos se emplean para la elaboración de cerveza y de whisky.

La harina de cebada se usa en pastelería y para hacer gachas, pero, debido a su escaso contenido en gluten, no es la mejor levadura para fermentarel pan. Es posible, no obstante, mezclarla con grandes cantidades de harina de trigo para fabricar panes de sabor característico.

Rica en nutrientes
La cebada es una fuente vital de hidrato s de carbono, y contiene proteínas, vitaminas, grasas y minerales. Entre sus aplicaciones terapéuticas se cuentan mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y mantener sanos los tejidos. Los cataplasmasde cebada hervida favorecen la curación de las llagas. Se
administran también remedios de cebada para tratar la producción excesiva de leche materna.
Alimento de la humanidad La cebada ha sido definida como el alimento más antiguo de la humanidad. Es probable que fuese cultivada por primeravez en torno al 8000 a.e. en Oriente Medio, y ya era muy conocida por griegos y romanos.
Los egipcios la utilizaban en medicina, lo mismo que los chinos, quienes la incluyeron en su canon médico en elsiglo XVI a.C.

Culinario. La cebada perlada se añade a las
sopas de verduras y a los estofados de carne y verduras.
La harina se utiliza en pastelería y para hacer gachas,
además de ser un ingrediente de algunos panes. La malta
se extrae comercialmente de las semillas germinadas.

Medicinal. Favorece la digestión, estimula el apetito y la circulación sanguínea, alivia la tos,la candidiasis, la hepatitis y la producción excesiva de leche materna; calma la inflamación de los tejidos irritados y ayuda a prevenir la excesiva mucosidad en casos de catarro. También se aplica en
cataplasmas sobre las llagas.

PRECAUCIONES. No deben tomarla
las madres en período de lactancia.

Deja un comentario