CEBOLLINO (Allium fistulosum)

Del vasto género al que pertenece la cebolla, éste es el miembro oriental y comparte muchas de las utilidades medicinales y culinarias de sus parientes.

La Allium fistulosum es la principal especie del Lejano Oriente (China, Japón y Sudeste Asiático) y a menudo se la llama puerro japonés o cebolla japonesa.
También se le conoce con el nombre de escalluna.

CEBOLLINO L.l Allium fistulosum

Principal especie de cebolladel Lejano Oriente.

La base del tallo está ligeramente hinchada, formando un bulbo apenas
perceptible.

Flores blanquecinas, en umbelas
redondas. Tallo largo, vacío y delgado, con un ‘bulbo’ muy pequeño
en la base.

Las inconfundibles flores, de color pálido, aparecenen verano.

Con sus hojas perennes, esta especie que se agrupa en matas es ideal para ocupar una esquina o adornar un jardín herbáceo.

Sabor picante

Con su fuerte sabor y sus componentes, que incluyen aceites esenciales sulfúricos, hierro y vitamina C, esta planta actúa como tónico generaldel organismo, alivia resfriados, catarros y congestiones, a la vez que activa la circulacióny el sistema digestivo. Así mismo, tiene propiedades antibióticasy puede reducir la fiebreal estimular la transpiración.

Esta especie formaba parte del canon médico chino hace unos 2.000 años, y se ha venido utilizando desde entonces, especialmente para afecciones asociadas a bajos nivelesde energía yang.

En toda una gama de preparados médicos suele utilizarse la planta entera y fresca; también pueden añadirse las raíces crudas, o ligeramente cocidas,a un buen número de platos, especialmente ensaladasy sofritos. Su fuerte sabores un complemento perfecto de los platos de pescadoy crustáceos al estilo oriental.
Las hojas de cebollino cortadas son un sustituto excelente de las cebollas tiernas corrientemente comercializadas.

Cultivo del cebollino

El cebollino crece de sus semillas, pero las plantas tienden a reproducirse a partir de los retoños de la base del tallo, sin que necesariamente deban convertirse en una mala hierba en las condiciones de un jardín normal. Los llamados ‘bulbos’ son en realidad ligeras hinchazones basales, y han de ser
blancos y duros para que tengan el máximo sabor y valor nutritivo.

 

 Culinario. Quite las raíces y las puntas de la parte verde; úsela entera, o cortada, cruda o cocida en ensaladas, sofritos y platos de verdura, pescado y carne. Use hojas cortadas en lugar de las cebollas tiernas.

 Medicinal. Estimula la circulación y la digestión, rebaja la fiebre y la inflamación; acelera la curación de resfriadosy congestión bronquial. Es un buen antibiótico natural.

Deja un comentario