CEBOLLINO (Allium schoenoprasum)

Pertenece a la familia de la cebolla y del ajo ea su vez, parientes del Allium).

Es una planta muy popular tanto por su uso culinario como por
sus propiedades curativas. 

CEBOLLlNO Allium schoenoprasum

Tanto el verdor de sus hojas como las atractivas flores del cebollinose utilizan con fines ornamentales.
Cuando se plantan al lado de los rosales contribuyen a ahuyentar los pulgones.

Si se desea estimular el crecimiento de las hojas para su uso culinario. se
eliminarán regularmente las flores.

Las semillas son de color negro y pequeñas, miden aproximadamente tres milímetros. Tienen un suave sabor a cebolla.

Las flores de cebollino son de un atractivo color violeta y aparecen
en verano. También son comestibles.

La variedad más conocida, el Allium schoenoprasum, es de bonitas flores de color púrpura, my sus hojas, tubulares y alargadas, terminan en punta. Se emplean mucho en cocina, y su sabor se asemeja al de una cebolla suave.
Son un excelente aderezo para gran variedad de platos, en especial si se desea evitar el sabor más fuerte de la cebolla.

El cebollino no se utiliza como planta medicinal, aunque sus hojas tienen gran cantidad de vitaminas A y C, y otros minerales y vitaminas.

Cultivo del cebollino

Esta planta es muy decorativa, tanto en parterres como en macetas y jardineras. Pero, si se desea cultivar con fines principalmente culinarios, sedeberían eliminar las flores periódicamente, para evitar el agotamiento de la planta. Las mflores son aptas para el consumo y visten una ensalada.

Después de la floración, la planta debe recortarse hasta la raíz para que crezcan hojas nuevas. Para mejores resultados, utilícense las hojas finamente
picadas, frescas o secas. Las hojas más tiernas son deliciosas en ensaladas, sopas y emparedados, y también en mantequillas compuestas y cremas de queso.
Úsense las hojas secas sólo en platos cocinados.

Cebollino chino

Esta variedad, conocida como Allium tuberosum, tiene un suave sabor a ajo y se usa cuando el sabor del ajo natural resulta muy fuerte. Apareció en China hace 4.000 años, y la popularizó Marco Polo en Occidente. Se le atribuyen
propiedades beneficiosas para la función renal.

El cebollino chino se cultiva fácilmente y sus flores son de color blanco.

Culinario. Espolvorear las flores y hojas picadas en ensaladas, emparedados y potajes en general. Es delicioso para elaborar mantequillas compuestas y cremas de queso.
Es ingrediente indispensable para hacer la sopa fría ‘vichyssoise’ y también la ‘rémoulade’. Sus hojas secas se reconstituyen con zumo de limón.

 Medicinal. Tanto las hojas como las flores frescas tienen propiedades ligeramente digestivas. El consumo de Alfiums en general favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos y retrasa su envejecimiento.

Doméstico. En infusión, sirve para rociar las plantas del jardín como insecticida contra el oídio y algunos pulgones.

Deja un comentario