CEBOLLINO CHINO (Allium tuberosum)

El cebollino chino pertenece al extenso e inestimable género Allium, que comprende entre otras especies la conocida cebolla (A. cepa), el ajo eA. sativum), la cebolleta eA. fistulosum) y el cebollino eA. schoenoprasum).
También se conoce con el nombre de cuchay e en China es tradicional escaldarlo en recipientes de barro o de paja para comerlo crudo en trozos
de la longitud de un dedo).

      CEBOLLINO CHINO  Allium tuberosum

Planta resistente perenne, con un delicado sabor a ajo; usada
por los cocineros y curanderos desde hace miles de años.
Un ingrediente delicioso.

Flores planas, blancas, estrelladas y con un delicado aroma. Aparecen
a finales de verano en cabezuelas terminales.

El delicado sabor a ajo del Allium tuberosum hace que sea un ingrediente muy apreciado en muchas partes del mundo.
Al igual que todas las especies de Allium, es preferible añadirlo a los guisos hacia el final dela cocción para que así conserve su sabor.

Sus largas y finas hojas, así como las flores, añadidas a las frituras chinas, espolvoreadas frescas sobre tortillas,ensaladas y sopas, o mezcladas
con queso cremoso junto con un chorrito de zumo de limón y
otras especias. Las patatas asadas con nata agria y aderezadas con
cebollinos chinos recién picados son un plato fácil de preparary muy sabroso.

Compuestos sulfurosos

Al igual que las demás especies de Allium, contiene compuestos sulfurosos que, ademásde favorecer la digestión, la circulación sanguínea y la respiración, son responsables de su característico aroma a cebolla. Los cebollinos chinos
son antisépticos, y se prescriben mpara tratar los problemas de riñones y de vejiga, incluidala incontinencia urinaria.

Las semillas (llamadas jui zi men la medicina china) se toman para combatir los trastornos estomacales acompañados de vómitos.

Es posible también aplicarlos en forma de cataplasma, mezclados con frutos de gardenia (Gardenia augusta), para curar las heridas de las rodillas.
el año 3000 a.C., donde se han utilizado como antídoto contra el envenenamientoo para detener las hemorragias.
Aunque su uso no era tan frecuente como el de las cebolleta s (A. fistulosum), Tao Hong Jin ya los mencionaba en su obra Ben Jing Ji Zhu en torno al año 500 d.C.
Fueron introducidos en las cocinas europeas por el viajero veneciano Marco Polo en el  msiglo XIV; se creía además que servían para evitar la sarna en los animales.
Muy apreciados en China Han sido un condimento básico en China desde

Cultivo en casa

Es fácil y práctico cultivar cebollinos chinos en casa.
Deberá plantarlos en una maceta y regarlos a menudo . Al igual que la cebolla y el ajo, ayudan a proteger otras plantas de los parásitos, las malas hierbas y las enfermedades.

 

Culinario. Poseen un suave sabor a ajo que desaparece en caso de exceso de cocción. Picados y espolvoreados frescos sobre tortillas, sopas, ensaladas y patatas asadas. Escaldados y añadidos a las frituras o a los platos de cerdo.

Medicinal. Se administran para combatir los  problemas renales y de vejiga, incluida la incontinencia urinaria, así como para tratar los trastornos estomacales macompañados de vómitos (las semillas).

Deja un comentario