CELEDONIA MAYOR (Chelidonium majus)

Planta muy atractiva, nene numerosas aplicaciones en lamedicina china convencional y homeopática, pero también es tóxica, y sólo debe utilizarse
bajo supervisión cualificada.

Originaria de las regiones templadas de Europa y Asia, la celidonia mayor, de pétalos de color amarillo oro, también crece en estado silvestre en algunos países, por lo general en terrenos abandonados o junto a setosvivos, riberaso vallas.

Su característica más distintiva es la savia lechosa de colornaranja que exuda en todas sus partes cuando se la estruja. Esta savia contiene interesantes sustancias químicas, incluida la celeritrina, un alcaloide narcótico y tóxico.

 

 CELlDONIA MAYOR  Chelidonium majus

Perenne resistente eurasiática de brillantes flores amarillas y de una
altura de hasta 90 cm.
Cuando se estruja, exuda una savia tóxica de color naranja.Flor de cuatro pétalos en forma de cruz. Florece todo el verano, pero las flores se marchitan
rápidamente si se cortan. 

Hoja de color verde claro a verde azulado, dividida en 5-7 lóbulosde bordes
festoneados.

Tallo delgado, quebradizo y velloso.

La savia, y la planta en su conjunto, posee una larga lista de propiedades medicinales: es diurética, laxante, depurativa y antiespasmódica; además, estimula la circulación y mejora el flujo biliar. Se puede tomar una infusión o tintura para aliviar las dolencias del hígado y problemas de la vesícula,así como para la ictericia, la hepatitis, la artritis, el reumatismo, la fiebre, la tos, la bronquitis, las úlceras, las erupciones cutáneas e incluso el cáncer, en especial para los tumores de piel y de estómago.

Hierba de golondrinas

Tanto Chelidonium como ‘celidonia’ son palabrasque provienen del término griego chelidon, que significa ‘golondrina’. Ello se debea que esta planta, conocidacomo ‘hierba de las golondrinas’, empieza a florecer cuando éstas llegan para pasar el verano, y prosigue la floración hastaque se marchan.

La reputación de la planta se extendió desde Inglaterra -donde se utilizaba para combatir el dolor de muelas- hasta Rusia, donde se dijo que curaba el cáncer.

Familia de la amapola

La celidonia mayor es un mmiembro de la familia de las amapolas y no tiene ningún parentesco con la celidonia menor (Ranunculus ficaria), la cual pertenece a la familia de las ranunculáceas. Existe un gran número de variedades de cultivo.

 

Medicinal. Diurética, laxante, antiespasmódica, antiinflamatoria, utilizada en homeopatía convencional y en la medicina china para estimular el útero, la circulación de la sangre y la producción de bilis. Las infusiones se toman para tratar las afecciones hepáticas y de vesícula, como la ictericia y la hepatitis; también pueden tratar el reumatismo, la artritis, la bronquitis, y algún tipo de cáncer. La savia es un remedio tradicional contra verrugas, tenias y psoriasis.

PRECAUCIONES. Altamente tóxica. No apta para remedios caseros. Su abuso puede causar problemas respiratorios y alteraciones del sueño. Irrita y mancha la piel. Las verrugas hay que tratarlas con precisión. No debe tomarse durante el embarazo.

Deja un comentario