CENTAURA MENOR (Centaurium erythraea)

La centaura menor (Centaurium ~rythraea) crece espontanea entoda Europa, África del Norte, Sudeste Asiático y Norteamérica, y es famosa por su intenso sabor amargo así como por su efecto tónico sobre el hígado y los riñones.

CENTAURAMENOR Centaurium erythraea

Planta resistente bianual originaria de Europa y del Sudeste Asiático;
también crece espontánea en Norteamérica. Muy amarga.Flores en densos
ramilletes, con forma de estrella y color rosado; nacen en verano.

Tallo delgado y erecto; alcanza unos 24 cm de altura.Hojas lisas y lustrosas, con los nervios muy marcados. Las hojas aovadas hacia la base, más estrechas las superiores.

Glucósidos mágicos

Las propiedades medicinales de esta especie residen en los glucósidos amargos que contienen todas las partesde la planta, que incrementan
la secreción biliar, favorecen la digestión y estimulan el apetito, por lo que esta planta es muy útil en pacientes convalecientes de una enfermedad o de una
herida. No obstante, no debe administrarse a las mujeres embarazadas. Se prescribe en el tratamiento de la hepatitis, la ictericia, el síndrome posviral, la anorexia y para combatir la fiebre.

En combinación

La centaura menor se combina a veces con otras plantas medicinales, como manzanilla romana (Chamaemelum nobile), reina de los prados (Filipendula
ulmaria) y malvavisco (Althaea officinalis) para la indigestión, y con agracejo (Berberis vulgaris) y romaza crespa (Rumex crispusy para la ictericia. Tambiénse puede aplicar en lociones o compresas para reabsorberlos hematomas y tratar las venas varicosas. Se cree que incluso previene la alopecia. Sus amargos compuestos químicos tambiénse encuentran en la especie americana denominada canchal agua (Centaurium chilensis). Al igual que otras plantas amargas, la centaura menor resulta más eficaz si se toma media hora antes de las comidas.

Panacea griega

El nombre del género se debea Quirón, el centauro de la mitología griega (mitad caballo, mitad hombre) al que se le atribuía el conocimiento de laspropiedades de las plantas, quien al parecer utilizó centaura  para curarse una herida de flecha que le había infligido de forma accidental Hércules. Erythaea proviene de la palabra griega erythros, que significa ‘rojo’.

En el pasado se creía que la centaura menor tenía poderes
mágicos, lo que quizás se debiese a que se abre y se cierra con frecuencia dependiendo de la luz que reciba. Sin embargo, su virtud como purificador general se exageró mucho, my su fama no deja de resultar sorprendente teniendo en cuenta su mal sabor.

 

Medicinal. Contiene glucósidos de sabor amargo. Actúa como tónico general; aumenta el apetito, reducela fiebre y estimula la digestión, el hígado, los riñones, mla vesícula biliar y la producción de bilis. Se administra contra la hepatitis, la ictericia, la anorexia y el síndrome posviral. Uso tópico para mejorar las heridas y lasvarices.

PRECAUCIONES. No debe tomarse durante el embarazo.

Deja un comentario