CILANTRO (Coriandrum sativum)

Las hojas y las semillas del cilantro son un aromatizante bien conocido en muchos platos de Oriente Medio y del Sudeste Asiático, como curries y
encurtidos. La planta tiene, por otra parte, buen número
de propiedades curativas.
Esta hierba, de olor penetrante, ha venido siendo cultivada para la cocina y la medicina desde hace al menos 3.000 años. Su llegada a Gran Bretaña y al norte de Europa se debe a los romanos, que lo utilizaron para conservar la carne.

  CILANTRO  Coriandrum satiuum

Es una hierba popular y versátil, que se puede cultivar con gran facilidad
y utilizarse como condimento fresco.Las semillas son pequeñas,
redondeadas y de color marrón claro.
Pueden recogerse sacudierido la planta cuando ésta haya adquirido todo su
color.

Tienen un aroma fuerte y característico, y se utilizan también molidas. Su sabor mejora con el tiempo.

Las hojas maduras de la parte inferior se asemejan a las del perejil,
aunque su aroma es muy diferente.
Las hojas superiores son más finas o etéreas, y su fragancia es idéntica.El tallo es fino y redondo, con tendencia a dispersarse y ramificarse. Se puede picar
y añadir a sopas y estofados

Las cualidades del cilantro como conservante fueron ya descubiertas por los chinos, que creían que ayudaba a la gente a vivir hasta edades avanzadas.
De hecho, se le conoce también como perejil chino.

Los antiguos griegos le dieron el nombre de koriandron, ya que 10 asociaban al olor del ‘koris’ (insecto). Su aroma es característico; no todo el mundo 10 aprecia. Las semillas tienen un aroma algo distinto, y pueden emplearse también en popurrí.

Al cilantro le gusta el pleno sol, pero cuando crece en el exterior su finamente recortado follaje tiene mejor aspecto si la planta está en una pendiente. Puede
crecer en interiores, pero a mucha gente le desagrada su olor.

Propiedades medicinales

Al igual que sus parientes la alcaravea, el eneldo y el hinojo,el cilantro tiene propiedades curativas asociadas con el aparato digestivo. Puede servir en lugar del eneldo para preparar anticólicos para los bebés.

Se utiliza comercialmente en la producción de licores, como el Chartreuse y el Bénédictine (en los que originalmente se incluía por sus propiedades digestivas). Puede ser un estimulante del apetito, y por ello a veces se
emplea contra la anorexia nerviosa.

Es una planta de hojas delicadas y profusa en diminutas flores blancas; por este motivo es aconsejable plantada en terreno inclinado.

 

 Culinario. Las semillas del cilantro combinan muy bien con los guisos de carne y con ciertos postres. Sus hojas añaden un toque especial a las ensaladas y también se emplean para aderezar curries y estofados.

 Doméstico. Las semillas en popurrís aromáticos.

Medicinal. Prepárese una infusión a razón de una cucharadita de semillas y hojas por taza de agua hirviendo y dejar reposar cinco minutos. Tomar antes de las comidas para aliviar las flatulencias y mejorar la digestión. También es de utilidad contra los dolores menstruales y en la Antigüedad se daba a las mujeres durante el parto. En la lactancia es beneficioso para el cólico del bebé, puesto que sus efectos antiespasmódicos le llegan directamente de la leche materna.

Deja un comentario