CLAVO (Syzygium aromaticum)

El clavo, de color marrón oscuro y forma de palito afilado, es el capullo de la flor de un pequeño árbol de hoja perenne, que se seca antes de abrirse. Oriundo de Indonesia, se cultiva en la actualidad en numerosas regiones
cálidas y tropicales.

Agradable y picante

El clavo tieneun aroma exótico y un sabor agradable y picante muy característico.
Suele utilizarse como condimento en todo tipo de platos, desde los postres con leche o frutas, hasta para dar sabor a salsas, marinados y curries.
Combina muy bien con la manzana o insertado en jamón. Es el aditivo ideal

 CLAVO Syzygium aromaticum

Existen más de 400 especies diferentes dentro del género
Syzygium.

Las hojas son lanteoladas y verdes, aromáticas, y cuando son pequeñas, de color rosa.

Flores Los capullos, de una gran fragancia, salen a finales de verano o principiosde otoño

CLAVOS SECOS

Los capullos de la flor se secan antesde que se abran, y se utilizan como
ingrediente aromático.

para las bebidas invernales, como el vino caliente con azúcar y especias. También se utiliza en una gran variedad de conservas y encurtidos. Molido, da un sabor característico a galletas y pasteles.

Alivio del dolor

El aceite de clavo, que se extrae de los capullos, es muy apreciado no sólo como aromatizante, sino también como paliativo del dolor.
Tiene propiedades antisépticas, y se utiliza con frecuencia paracombatir el dolor de muelas. También suele aplicarse a las picaduras de insectos y paraaliviar el reumatismo.

Su utilización bucal se inició probablemente en la antigua China, donde se empleaba para refrescar el aliento, y también para facilitar la digestión, calmar las náuseasy estimular la función renal.

Siglos después, el clavo empezó a utilizarse en Europa con distintos propósitos: como ingrediente en las bolas perfumadas isabelinas y en los popurrís de flores secas  aromáticas. Su aceite forma parte de diversos productos perfumados.

Calor y sol

Esta especia tropical necesita sol, calor y una tierra fértil y bien drenada. Los capullos se recolectan cuando aún están frescos y son de color rosa, justo antes de que se abran.

 

Culinario. Añade un agradable y picante punto a los curries, macedonias de fruta, marinados, galletas, pasteles y al vino caliente con azúcar y especias.

 Medicinal. Una infusión de clavo calma las náuseas y estimula el sistema digestivo. Un masaje con aceite de clavo en las encías ayuda a aliviar el dolor de muelas.

 Cosmético. Se utiliza en perfumes.

Doméstico. Se utiliza para aromatizar jabones caseros y para fabricar bolas de olor.

 

PRECAUCiÓN: Causa contracciones uterinas, por lo que no es recomendable para mujeres embarazadas.

Deja un comentario