CLEMATITIDE (Aristolochia clematitis)

La clematítide es una planta con una larga tradición terapéutica en el tratamiento de problemas posterioresal embarazo.

Sus raíces estimulan el útero (durante la gestación no deben tomarse
extractos de esta planta), y se utilizan en el tratamiento de ciertas dolencias
obstétricas y ginecológicas.

Es una planta tónica y aromática, antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante.
Sólo debe tomarse bajo supervisión cualificada, pues tomada en exceso
puede provocar enteritis, vómitos, fallos respiratorios e incluso unaborto. Se aplica en cataplasmas para tratar afecciones cutáneas como úlceras, infecciones y picaduras de insectos o de serpientes. En los últimos años
se ha investigado la propiedad de la clematítide de estimular el sistema inmunológico, pero también se sospecha que quizás  sea cancerígena.

CLEMATíTIDE Aristolochia clematitis

Planta resistente, perenne, potencialmente tóxica, común en el centro y sur de Europa.
Las raíces se utilizan desde antiguo para prevenir problemas durante el parto.

Flores de color amarillo y forma tubular; desprenden un característico olor
bastante desagradable. Hojas cordiformes, grandes y finamente dentadas.

El parto y las mordeduras de serpiente

La Aristolochia clematitis fue utilizada por los antiguos egipcios para prevenir las posibles infecciones tras el alumbramiento; el nombre latino proviene de las palabras griegas aristos, que significa ‘mejor’, y lechos, ‘parto’. Se prescribía también para ayudar a restablecer la menstruación.

El género de esta planta, Aristolochia, comprende varias hierbas curativas muy conocidas, entre ellas A. serpentaria, una América, que fue introducidaen Europa en el siglo XVII para curar la rabia y las mordeduras de serpiente. Las dos aplicaciones fundamentales de la clematítide quizás tengan su origen enla Doctrina de las Firmas, un tratado medieval que asocia las propiedades medicinales de cada planta con su forma y color: se consideraba que sus flores se asemejaban a un feto o a una culebra.

Otra especie clave en medicina es A. debilis, utilizada en China desde el año 600 d. C.
Al igual que muchos de sus parientes, A. clematitis se cultiva también por sus bonitas flores y su atractivo follaje.

 

Medicinal. Puede ser peligrosa. Se utiliza después del embarazo desde la Antigüedad para prevenir infecciones. Tónica, aromática, antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante. Se ingiere para tratar desórdenes ginecológicos y obstétricos. En cataplasmas, para diversos problemas cutáneos, como úlceras y picaduras de insectos y culebras. Puede estimular el sistema inmunológico.

PRECAUCIONES. Muy tóxica; sólo debe tomarse bajo supervisión cualificada. Estimula el útero;no debe tomarse durante el embarazo. Es posible que sea cancerígena.

Deja un comentario