COL FÉTIDA (Symplocarpus foetidus)

Esta planta, única especie del género Symplocarpus, es poco común, tantopor su aspecto como por sus propiedades. Se encuentra en el nordeste de América y de Asia, normalmente en terrenos bajosy húmedos, como fangales y pantanos. Es perenne resistente, con inflorescencias que desprenden mal olor.

Hedor insoportable

El nombre de la especie, foetidus, y sus nombres comunes, col fétida, hierba fétida o colde mofeta, hablan por sí mismos. Las hojas, cuando se estrujan,
huelen de manera similar al conocido sistema defensivode las mofetas. Pero,
aunque desagradable para los humanos, su olor atraea las moscas carroñeras y otros insectos polinizadores.

Calor natural

Otra característica de la col fétida es que las flores generan su propio calor mediante una

COL FÉTIDA Symplocarpus foetidus
Perenne, tuberosa, de hojas acuminadas y flores de raro aspecto

Flor Una espata pulposa de color marrón envuelve un espádice (espigade pequeñas flores) que aparece a nivel del suelo antes de que salgan las hojas.

Hoja ovada o cordiforme, de hasta50 cm de largo; desprende un olor pestilente al ser estrujada.

reacción química, incluso a temperaturas bajo cero.

De este modo, pueden fundir la nieve que eventualmente las cubra, facilitando la polinización .
Sus componentes químicos no se conocen todavía con exactitud, pero debe utilizarse con precaución, dada su toxicidad, ya que puede causar vómitos en caso de sobredosis.
Al igual que otras plantas de la misma familia, contiene cristales de oxalato cálcico que pueden irritar gravemente la garganta.

Rizomas y raíces

El rizoma y las raíces de esta planta han sido utilizados durante siglos en herboristería, principalmente para aliviar afecciones respiratorias, tales como asma, bronquitis, tos, fiebre del heno y tos ferina.

Remedio popular

Algunas tribus indígenas de América del Norte consumían la col fétida por sus cualidades expectorantes y para combatir la flema. También la utilizabancomo antiespasmódico y para tratar convulsiones, epilepsia, en el embarazo y en el parto.
Usaban la inhalación de hojas trituradas para calmar el dolor de cabeza, y con la decocción de pelos de la raíz se trataban las hemorragias externas.

Flor de invierno

Con sus protegidas flores, sus simétricas hojas y su capacidad de resistir
temperaturas invernales extremas, es una planta ornamental, especialmente
si se la coloca junto al agua.
Crece tanto al sol como a la sombra en tierras húmedas ricas en humus, y, gracias a sus propiedades caloríficas, también florece en pleno invierno.

Medicinal. Los rizo mas y las raíces se toman por vía interna para tratar problemas respiratorios: asma, bronquitis, tos ferina y fiebre del heno. Reduce la fiebre al incrementar la transpiración. Expectorante, diurética y antiespasmódica, se utiliza contra la flema, los ataques epilépticos y convulsiones durante el embarazo y el parto. Se aplica también para tratarlas jaquecas y el reumatismo. Efecto sedante: relaja el sistema nervioso vómitos. Contiene cristales de oxalato cálcico, que causa ardores e inflamación de boca y garganta.

PRECAUCIONES. Puede’ ser tóxica. La sobredosis
causa vómitos. Contiene cristales de oxalato cálcico,
que causa ardores e inflamación de boca y garganta.

Deja un comentario