COLA (Cola nítida)

Las semillas, tambiénllamadas nueces, de este árbol africano han generado una industriade bebidas refrescantes y han sido utilizadas para dar sabor (y nombre) a las bebidascarbónicas tan populares en la historia reciente.

Según parece, la denominación ‘cola’ procede del nombre del árbol en mandingo (Oeste de África).

COLA Cola nitida

La única parte de esta planta perenne que se utiliza son las semillas .

 

Famosa como tónico natural, la semilla de Cola nitida contiene cierta cantidad de estimulantes como la cafeína y la teobromina. Además de actuar como tónico temporal, la ingestión de extractos de cola puede estimular el apetito y aliviar la diarrea.

 

Estimulante tradicional
En las zonas donde el árbolde la cola crece de forma natural, mascar las hojas ha pasado a ser una rutina social cotidiana.

En dichos lugares (África, Asia my algunas zonas de Sudamérica) ha sido desde siempre unacostumbre para la gente mascar porciones de semilla fresca como estimulante previo a las comidas, con el fin de abrir el apetito. El
signo más evidente de este hábito es el tinte que deja en la boca y las comisura s de los labios el pigmento rojo que contiene la semilla. También se dice que mascar semillas mejora el sabor de cualquier comida tomada
justo después, y que las semillas de cola, aplicadas externamente
después de trituradas y pulverizadas, ayudan a curar pequeñas heridas.

El crecimiento de los árboles de cola

Fieles a sus orígenes tropicales,estos árboles de hoja perenne requieren un ambiente cálido (por encima de los 20°C) Y soleado. Las hojas, satinadas y puntiagudas, sirven de
cobertura a las pálidas y cremosas flores, con manchas púrpuras. Los frutos son grandes, y cada uno de ellos contiene unas diez semillas aprovechables.
Estas semillas redondas están protegidas por una cáscara dura.

 

Culinario. Las nueces de cola se usan para dar sabor a los refrescos de cola.

 Medicinal. Los extractos de nuez de cola actúan como estimulante general, aumentan el nivel energético, estimulan el apetito y alivian la diarrea.

 

PRECAUCIONES: Deben abstenerse de este
estimulante, con particular efecto en el corazón,
los que sufran de hipertensión.

 

Deja un comentario