COLEO ( Plectranthus amboinicus, Coleus amboinicus)

El coleo conocído también como borraja india, orégano cubanoo tomillo de hojas anchas es una planta culinaria de olor y sabor acre. Tiene un aroma
muy parecido al tomillo y un sabor similar al de la salvia.
Sus gruesas y carnosas hojas se recogen mientras son tiernas, y se usan para dar sabor a legumbres, ensaladas, pescado y carne. Las hojas se usan también en infusiones o para perfumar productos para el cabello o la colada.

COLEO ••• Plectranthus amboinicus (Coleus amboinicus)

Perenne que puede alcanzaralrededor de I m de altura y se extiende en un radiode 60 cm o másTallo gruesoy jugoso.

Hoja de color verde pálido, conbordes dentados.
Olor similar al del tomillo, pero menosagradable; sabor similar al de la salvia.

COLEO JASPEADO L.l Plectranthus amboinicus’Variegatus’

Con sus hojas de borde dentado y delicadas flores de color púrpura pálido, esta planta es atractiva para la casa y no es difícil su cultivo interior en regiones más frías.

Se sabe poco acerca de sus propiedades medicinales, excepto que reduce variostipos de inflamación.
Tomado por via interna, puede combatir la bronquitis y el asma, así como el dolor posparto. También puede utilizarse como cataplasma para tratar doloresde cabeza, llagas y quemaduras. En Indonesia es utilizado para mitigar las picaduras

Origen indonesio

La Plectranthus amboinicus es originaria del Sudeste asiático y se cree que su nombre proviene de la isla de Amboina.
Hoy, sin embargo, parece haber desaparecido del medio silvestre y se conoce sólo como planta cultivada. Como lo indican sus diversas denominaciones, se utiliza mucho en las cocinas de Cuba, México y las Indias
Occidentales.

Pariente cercana

El género Plectranthus consta de unas 300 especies de hierbas y subarbustos perennes, de las partes más cálidas de África, Asia y Australia. Su pariente más cercana, la Plectranthus barbatus -encontrada en la India, Asia Occidentaly África Oriental- fue popular como planta decorativa en el siglo XIX. Recientemente ha sido estudiada por científicos interesados en sus efectos sobre el corazón y la circulación.

Planta decorativa

El coleo puede cultivarse por su aspecto decorativo,aunque raramente se hace.
Es relativamente fácil cultivarlo como planta casera en regiones más frías, tanto por semillas, como por esquejes o por división.

 

Culinario. Las hojas tiernas se añaden a ensaladas, legumbres y platos de pescado o carne; también se hacen, infusiones.

 

Medicinal. Propiedades no bien investigadas, pero tiene efectos antiinflamatorios. Por vía interna se toma contra el asma, la bronquitis y los dolores posparto. Aplicación externa para llagas, quemaduras y dolor de cabeza.

Doméstico. las hojas frescas se utilizan paraperfumar el cabello y la colada.

Deja un comentario