CÓLQUICO ( Colchicum autumnale)

El cólquico es muy conocido por tres razones principales: en primerlugar, es un antiguo y eficaz remedio para la gota; en segundo lugar, se utiliza en ingeniería
genética; y por último, es sumamente venenoso: antiguamente tambiénse le denominaba ‘arsénico vegetal’.

Alcaloide activo

Esta especie contiene un alcaloide llamado colquicina, que aún hoyes un remedio habitual para combatir la gota.
La colquicina interfiere enla división celular alterandoel número de cromo sornas, por 10 que tiene múltiples aplicaciones en agricultura, por ejemplo para mejorar el rendimiento de los cultivos comerciales y el desarrollo de las plantas ornamentales, así como para convertir en fértiles los híbridos estériles.
La colquicina también se ha utilizado en la investigación

CÓLQUICO •Colchicum autumnale

Planta resistente perenne, originaria  del centro ysudeste de Europa,
sumamente venenosa.

Flores de color malva, con seis pétalos; aparecen en otoño.

A la primavera siguiente aparecen hojas largas y estrechas.

Raíces frágiles y blancas. El bulbo es la base del tallo hinchado, y está recubierto por una piel quebradiza de color marrón; se desarrolla después de la floración. El interiores feculento, con un olor parecido al del rábano.

cáncer, y se emplea en el tratamiento de diversas dolencias, entre ellas la esclerodermia, una afección caracterizada por el endurecimiento progresivo
de la piel. Los homeópatasla suelen prescribir para tratar la diarrea, el dolor de las articulaciones y las náuseas ligadas a los ambientes húmedos.

No obstante, el cólquico no es apropiado para uso doméstico, y nunca deben
tomarlo las mujeres embarazadas ni los pacientes con problemas renales. Los síntomas de una sobredosis son entre otros: caída del cabello, dolores  estomacales y musculares, debilidad, depresión, diarrea y sensación de hormigueoen las manos y en los pies.
Todas las partes de la planta, incluidas las flores, son venenosas por ingestión, y el bulbo puede provocar una reacción alérgica por contacto directo con la piel, razones por las que en algunos países está sujeta a restricciones legales.

Un antiguo remedio

Las propiedades de las especies del género Colchicum (como medicamento y como veneno) ya eran conocidas por los antiguos griegos, quienes utilizaban estas plantas enel tratamiento del asma, la retención de líquidos y las disfunciones renales, y además, para curar la gota.

El nombre Colchicum proviene de Colchis, una región próxima al Mar Negro en la que el C. autumnale es muy común.
También se conoce con el nombre de azafrán silvestre, debido al parecido de sus flores con las del azafrán.

Cultivo

La variedad de flores blancas C. a. album es una hermosa planta de jardín, al igual que la variedad C. a. ‘Pleniflorum’, con flores dobles de gran vistosidad. Sin embargo, todas las especies de este género deben mantenerse fuera del
alcance de los niños y de los animales de compañía .
Otra llamativa planta que contiene colquicina es la exótica Gloriosa superba, cultivada comercialmente en la India para extraer ese valioso compuesto.

Medicinal. Antigua cura para la gota, empleado en homeopatía para el dolor de las articulaciones, la diarrea y las náuseas. Interfiere en la división celular alterando el número de cromosomas; se utiliza en la investigación del cáncer.

PRECAUCIONES. Ingerido es sumamente venenoso; no recomendable para uso doméstico o para cultivar en casas en las que haya niños o animales de compañía, No debe tomarse durante el embarazo ni en caso de problemas renales.

Deja un comentario