CULANTRILLO (Adiantum capillus-veneris)

Aunque en la actualidad es conocidacomo planta de interior, la popular
lapilera o culantrillo se ha cultivado a lo largo de los siglos como elemento decorativo de la casa y del jardín, así como por sus virtudes medicinales.

Esta planta se recolecta entera por sus propiedades emoliente s, diuréticas
y expectorantes, y se administra en polvos e infusiones para tratar problemas como la bronquitis, la tos seca, el catarro y la faringitis.

Problemas del cuero cabelludo

Los terapeutas de la medicina ayurvédica prescriben el culantrillo en decocciones de leche para calmar la tos. A esta planta se le atribuyetambién la
capacidad de eliminar la caspa, y es un componente de algunos preparados para el tratamiento de la calvicie causada por la tiña.

CULANTRILLO • Adiantum capillus-veneris
Planta perennifolia o semiperennifolia, delicada, originaria de Europa.  Popular como planta ornamental, con propiedades medicinales.

Hojas en masas de delicadas frondas curvadas, de hasta 60 cm de longitud y compuestas por pequeños folíolos en forma de abanico.

Cabello de Venus

El nombre capillus-veneris se debe a la delicada apariencia del follaje del culantrillo .
Significa ‘cabello de Venus’ y hace referencia a la diosa romana del amor, que
emergía de las olas del océano con sus largos mechones misteriosamente secos.

CULANTRILLO Adiantum capillus-veneris
El culantrillo es una de las pocas especies de su género que crece en los climas septentrionales templados. Prefiere los suelos húmedos y bien drenados.

Desde la Antigüedad, el culantrillo ha sido un remedio casero popular; el médico griego del siglo I Dioscórides lo cita como tratamiento para el asma.
Más tarde se hizo famoso en el sirop de capillaire, un jarabe francés para la tos, aromatizado con flores de azahar. El herbolario inglés Gerard escribió: ‘consume y purga la escrófula y otras tumefacciones, y hace crecer el pelo de la cabeza o la barba que ha sido arrancado o se ha caído’.

Hidrófugo

Adiantum capillus-veneris pertenece a un género con más de 200 helechos, distribuidos por numerosas regiones del planeta.
Las hojas del culantrillo son hidrófugas, característica común de las plantas que deben soportar fuertes aguaceros y tormentas tropicales.

Un hermoso follaje

El género Adiantum comprende algunas especies australianas, como A. aethiopicum, utilizada en la medicina aborigen, así como la resistente A. pedatum, oriunda de América y Japón.

Por lo general, el culantrillo se cultiva por su hermoso follaje, ya sea en una maceta en el interior, o en el jardín si el clima no es demasiado frío.

Medicinal. Emoliente,diurético y expectorante. Por vía oral, para tratar
la tos seca (en especial en la medicina ayurvédica), el catarro, la bronquitis y la faringitis. Uso tópico en el tratamiento de la caspa y de la calvicie causada por la tiña.

Deja un comentario