CÚRCUMA (Curcuma longa)

De esta planta tropical perenne, ongmaria de la India, seobtiene una de las especies más conocidas de Asia. De sus raíces es de donde se saca mayor
provecho; grandes y ramificadas, se dejan secar y se muelen, y se usa tanto en cocina como en medicina. El polvo de cúrcuma, muy apreciado, se comercializa en los grandes mercados de especias.

La cúrcuma en polvo tiene un aroma ligeramente acre, un sabor amargo y picante y un color amarillo muy vivo; tradicionalmente, se utiliza para teñir los mantos de los monjes budistas y también constituye el condimento habitual de algunas recetas.

Como agente terapéutico, tiene un efecto antiinflamatorio, además de ayudar a estabilizar los principales sistemas del organismo. La cúrcuma también tiene cierto efecto antibiótico, y puede utilizarse para tratar heridas menores e irritaciones de la piel.

El polvo que se obtiene al moler los tubérculos contiene, entre otros ingredientes, un tinte amarillo, también llamado cúrcuma, y un aceite volátil.

CÚRCUMA  Curcuma tonga
Esta especie pertenece al género de otras 40 plantas tropicales perennes. Las hojas, largas, lisas y con forma de punta de lanza, pueden alcanzar los 60 cm. Los tubérculos, acabados en punta, pueden llegar a medir hasta 7 cmLos tubérculos, de aroma y sabor característicos, son de color pardo claro por fuera y amarillo-naranja por dentro.

CÚRCUMA Curcuma tonga
Las plantas que producen estos valiosos tubérculos (que aquí aparecen con jengibres de fondo) se cultivan en las zonas tropicales con períodos secos.

Tradición china

Ya en el siglo V recomendaban el uso de la cúrcuma quienes practicaban la medicina tradicional china, en la que se considera que constituye una eficaz ayuda para equilibrar la energía corporal.

ARROZU AMARILLO

La cúrcuma se usa para dar sabor y color al arroz. A veces se
combina con canelaen rama, hojas de laurel, cardamomo y uvas pasas.

También data de antiguo su empleo en los tratamientos médicos de otros lugares de Asia, donde incluso se usó para tratar la ictericia.

Al parecer, las investigaciones apuntan hoya que esta especie ayuda en algunos procesos hepáticos, y tiene propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma se utiliza para teñir diversos medicamentos.

Tubérculos valiosos

Por fuera, los rizomas rarnificados son de color pardo claro y, por dentro, de un intenso amarillo-naranja. Se recogen cuando se encuentran en estado latente, se hierven o cuecen al vapor y se dejan secar bien antes de molerlos.

Cultivo

La cúrcuma necesita mucho calor y humedad, y no prolifera a temperaturas inferiores a 16°C. No se puede cultivar al aire libre en regiones templadas, aunque, si se establecen las condiciones apropiadas, también puede
cultivarse en invernaderos.

Culinario. Se usa para dar color y sabor a todos los platos de curry, sopas de verduras y arroz.

Medicinal. La cúrcuma estimula el aparato digestivo y el hígado, y sus propiedades caloríficas ayudan a acelerar la circulación. Sirve, además, para paliar los dolores menstruales y para aliviar manifestaciones cutáneas y heridas superficiales.

Deja un comentario