DEDALERA (Diditalis purpurea)

La elegante dedalera, con sus delicadas flores, es una atractiva planta
de jardín, pero altamente tóxica, por 10 que no debe recolectarse para usos
domésticos. Su consumo en exceso puede provocar vómitos, problemas de visión y pérdida del conocimiento. Las potentes propiedades de la planta provienen de los glucósidos digitoxina, gitoxína y gitaloxína.

Tónico cardíaco

Se cultiva comercialmente para extraer de sus hojas la digitalina, sustancia que produce la contracción de las arterias, aumentando así la presión sanguínea. Se utiliza en medicina cardiovascular en casos de ataques cardiacos y arritmias.

Semillas no utilizables medicinal mente.

Flor tubular y campaniforme, de color púrpura claro y moteada.
Atrae las abejas y da albergue a pequeños insectos.

DEDALERA Digitalis purpurea
Bienal resistente, prosperaen muchas regiones de Europa. Contiene la ‘droga del corazón’ digitalina, que es muy tóxica.

Tallo principal con pequeños vástagos laterales.

Hojas grandes, de las cuales, una vez secas y molidas, se extraen varias sustancias beneficiosas para el corazón. La hoja en polvo se conoce como digitalina.

Los homeópatas la prescriben también para afecciones de riñón. migraña, depresión e insomnio.

Planta de hadas

Los anglosajones la llamaban foxes glofa (guante del zorro) y de ahí proviene su nombre inglés actual, foxglove.
También había sido conocida como folksglove, con referencia a good folk, antigua denominación de las hadas. El nombre latino del género Digitalis (así comosus nombres en castellano, digital y dedalera) se deben a que su flor, en forma de campana, encaja en un dedo; en Irlanda, se llama fairy thimble
(dedal de hada).

El aspecto de las flores se refleja también en otros nombres comunes, como bloody fingers (dedos sangrantes). Su nombre noruego es Revbielde (campana de zorro), de acuerdo con una leyenda según la cual las hadas malas daban las flores al zorro para que se enfundara con ellas los pies y amortiguar
así el sonido de sus pisadas durante la caza.

Sus aplicaciones a las dolencias cardiacas se conocen desde tiempos remotos.

Los herbolarios la recomendaban para casos de epilepsia y delirium tremens; actualmente este uso se considera peligroso.

En Gales del Norte, se utilizaba para oscurecer las líneas grabadas en suelos de piedra.

Restricciones legales

La Digitalis lanata -dedalera pubescente- contiene digitoxina, digoxina y gitoxina, y es la especie principal de las que se comercializan para
uso medicinal. La Digitalis grandijZora y la Digitalis lutea tienen propiedades similares, pero raramente se utilizan (las Digitalis están sujetas a restricciones legales en algunos países). No debe confundirsela Digitalis purpurea con la consuelda, ya que son muy parecidas.

Planta de jardín

Pese a su toxicidad, las dedaleras son muy populares en jardinería, especialmenteen los tradicionales jardinesde las viviendas campestres,
por sus altas y elegantes espigas de flores. La Digitalis purpurea ‘Alba’ tiene flores blancasen verano.

Medicinal. Las hojas contienen glucósidos que estimulan las contracciones del corazón y aumentan la presión sanguínea, muy útiles para tratar fallos cardiacos y arritmias. Prescrita en homeopatía para afecciones de riñón, depresión, insomnio y migraña. Antaño fue utilizada para tratar enfermedades inflarnatorias, delirium tremens y epilepsia.

PRECAUCIONES. Altamente tóxica; no apta
para uso doméstico. Ingerirla en exceso puede
causar náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento
y dificultades de visión. Está sujeta a restricciones
legales en algunos países.

Deja un comentario