DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)

Esta planta tan común tiene significados distintos. Los jardineros la rechazan por ser una hierba muy tenaz y dificil de erradicar. Se la reconoce fácilmente’ por la flor, de intenso color amarillo, y las hojas amargas, cuyas propiedades medicinales y culinarias son legendarias.Hoja. Con lóbulos desiguales y muy marcados, rica en nutrientes; forma una roseta en su base.

Tallo. De color violáceo, contiene una savia lechosa que, aunque irritante y venenosa, se utiliza en el tratamiento de algunas afecciones cutáneas.

DIENTE DE LEON Taraxacum officinale
Perenne y resistente, puede extenderse de forma descontrolada, por lo que deben arrancarse las flores.

Raíces. Largas y duras. Se utilizan  molidas como sustituto del café.

CABEZA DE DIENTE DE LEÓN
Semillas. Las semillas son diminutas y ordenadas, y se encuentran en el extremo de sus filamentos. Se dispersan fácilmente con el viento.

El diente de león es conocido también por otros nombres menos atractivos comoel de ‘meacamas’, debido a sus propiedades diuréticas.

En efecto, en muchos países, por ejemplo en la India, se emplea para aliviar gran variedad de enfermedades renales y como tónico hepático.

En la cocina, el diente de león es apreciado por múltiples razones. Con las flores y las hojaspuede elaborarse vino; se utiliza en ensaladas y cocinada
ligeramente al vapor. También se destina a la elaboración de una bebida que es un excelente sustituto del café para los que no toleran la cafeína

Una historia universal.

Esta planta figura en la literatura de muchos países desde tiempos remotos. Se menciona en antiguos documentos de China, la India y Europa. El diente de león ya formaba parte del canon botánico inglés en tiempos del afamado John Gerard.

Su nombre científico deriva del árabe tarakhshaqún, que significa ‘hierba amarga’, y se refiere a su sabor, parecido al de la achicoria. Su consumo
está muy extendido en Francia.

Conexiones familiares

Se trata de una planta perenne de la familia de las margaritas, y se encuentra junto conotras variedades parecidas en la mayoría de los países de clima templado.

Sus flores, de intenso color amarillo y ‘despeinadas’, crecen individualmente en tallos desprovistos de hoja, lo que les confiere un aspecto
muy característico. En otoño desarrollan una cabeza algodonosa de la cual penden diminutas semillas que el viento esparce con facilidad.

Culinario. Las hojas más tiernas pueden incorporarse a la ensalada, dándoles un leve hervor previo si se desea eliminar el ligero sabor amargo, Las raíces pueden consumirse del mismo modo, aunque es más frecuente tostarías para, previa pulverización, emplearlas como sustituto del café.

Medicinal. Se emplea para el tratamiento’ de algunas afecciones circulatorias y como diurético, y es notable su alto contenido en sales de potasio. Su consumo facilita la digestión y evita el estreñimiento.

Cosmético. Las hojas frescas se pueden añadir al agua del baño, ya que actúan como depuradoras.

Doméstico. Las raíces pueden utilizarse para
teñir tejidos: se consiguen tonalidades pardas, anaranjadas
y rosáceas.

Deja un comentario