DULCAMARA Solanum dulcamara

Al igual que otras especiesde Solanum, la dulcamara contiene unos potentes alcaloides y cuenta con una larga e interesante tradición en medicina.

Una de sus peculiaridades es el hecho de que, al principio, las hojas y la raíz tienen un sabor amargo, que al cabo de un rato se vuelve dulce.

Potencialmente tóxica

En pequeñas dosis, esta planta tiene propiedades diuréticas, expectorantes y sedantes, además de actuar como bactericida y reconstituyente.

Sin embargo, una sobredosis es muy peligrosa, ya que altera el sistema nervioso central, el ritmo cardíaco y la respiración, provocando delirios, convulsiones y a veces la muerte. Por ese motivo, la dulcamara sólo debe
tomarse en las dosis prescritas por una persona cualificada.

La aplicación más conocida de esta planta es la de combatir las afecciones cutáneas, como los eccemas crónicos, la escrófula, el reumatismo y el panadizo (la inflamación del tejido celular de los dedos). También se administra por vía oral para tratar la bronquitis, la ictericia y la colitis ulcerosa, o externamente para las verrugas, los sarpullidos, las úlceras y la celulitis.

 

DULCAMARA •• Solanum dulcamara

Planta resistente, perenne, originaria de Asia y del Norte de África, y naturalizada en Norteamérica. Narcótica, con numerosas virtudes medicinales.

Flores violetas, azules o blancas, que aparecen en verano en racimos
sueltos. baya roja que nace en otoño. Tallo verdey a menudorastrero o
trepador.

Hojas lustrosas, alternas, ovaladas o acorazonadas agudas, con tres lóbulos.

La dulcarnara, que suele crecer en setos vivos y en bosques húmedos, es distinta de la belladona (Atropa beJ/adona), emparentada con ella, pero
mucho más potente.

Alivio y curalotodo

El nombre genérico, Solanum, procede de la palabra latina solamen, que significa ‘alivio’ o ‘consuelo’, lo que obviamente ha sido para los muchos campesinos que, a lo largo de los siglos, la han tomado para aliviar las

articulaciones doloridas de los dedos. Esta planta se ponía también alrededor del cuello del ganado para protegerlo contra el mal de ojo; en la tumba de
Tutankhamón se encontró un collar hecho con las bayas secas
de dulcamara.

En el transcurso de los años, se ha prescrito para un sinfin de dolencias, entre ellas la sífilis y la pleuresía. El herborista inglés Gerard descubrió que su jugo era útil para diluir la sangre coagulada, sobre todo en ‘las personas que se hayan caído desde lugares elevados y, por lo tanto, presenten contusionesy hematomas’.

En cuanto al jardín, la varieda Solanum dulcamara ‘Variegatum’ constituye una interesante trepadora. En algunas regiones de Australia se considera una mala hierba, por 10 que está sujeta a restricciones legales.

Medicinal. Narcótica, diurética, expectorante,
sedante, reconstituyente, bactericida y antiespasmódica.
Por vía oral, para tratar las afecciones cutáneas como los
eccemas; también para la congestión bronquial, el asma,
el reumatismo, la ictericia y la colitis ulcerosa.

PRECAUCIONES. Peligro: una sobredosis puede
alterar el sistema nervioso central, la respiración
y la circulación sanguínea, así como provocar
convulsiones y la muerte.

Deja un comentario