ELÉBORO NEGRO (Helleborus niger)

Las flores blancas o rosadas del eléboro negro aparecen en diciembrey enero, por lo que contribuyen a alegrar el jardín durante los días grises y tristes de invierno.

Aunque es originario de losmontes boscosos de Europa central y meridional, también crece silvestre en otras zonas, y es muy cultivado en macetas por los aficionados a la jardinería.

ELÉBORO NEGRO ••• Helleborus niger

Planta perenne, originaria de Europa central y meridional, aunque se ha naturalizado en otras regiones; suele cultivarse como planta ornamental. Hojas de color verde oscuro y correosas; divididas en 7-9 folíolos con los
bordes

Tallos de hasta 30 cm de altura.

Flores de centro amarillo y sépalos blancos que, con el tiempo, van adquiriendo un matiz rosado; aparecen desde o principios de invierno hasta principios de primavera

Helleborus niger

El eléboro negro es una planta de invierno muy popular, que suele crecer
silvestre en los montes boscosos.

Es relativamente sencillo de cultivar en casa, en tierra arcillosa y húmeda y a la sombra parcial.

Un narcótico venenoso

El eléboro negro posee un largo historíal de usos medicinales, sobre todo   como purgante.

Sin embargo, nunca debe utilizarse como remedio casero, salvo que haya sido prescrito por un facultativo cualificado, ya que es muy venenoso, además de narcótico.

Las propiedades de la planta residen en el rizoma, que cuando está fresco puede irritar las pieles sensibles. Puede usarse seco y pulverizado para tratar afecciones nerviosas como la histeria.

El rizoma se seca y se pulveriza para su uso medicinal; mientras está fresco puede irritar la piel.

Reputación mágica

El nombre latino, Helleborus niger, hace referencia al color oscuro del rizoma de esta planta, a la que se atribuye la capacidad de ofrecer protección contra la magia negra, probablemente debido a su potente efecto narcótico.

Antiguamente, en las zonas rurales era frecuente agitar raíces de eléboro negro sobre los rebaños de ganado a fin de protegerlos contra las fuerzas
maléficas, y se decía que los brujos también utilizaban esta planta en sus sortilegios para volverse invisibles. Según el escritor romano del siglo 1 d.C.
Plinio el Viejo, las propiedades purgantes del eléboro negro se empleaban para curar la fobia.

Floración navideña

En la naturaleza, el eléboro negro suele encontrarse en los montes boscosos, con frecuencia en suelos calizos. Es fácil cultivarlo en casa, ya sea a partir de
semillas o de la raíz, donde dará flores al cabo de dos o tres años.
Prospera en la mayor parte de los suelos fértiles y húmedos, pero se desarrolla mejor si se abona con turba y estiércol. No tolera bien los trasplantes, y es posible que tarde años en florecer.

Medicinal. La raíz seca y molida se prescribe en
ocasiones para tratar afecciones nerviosas como la histeria.
Antiguo purgante, usado también para combatir la fobia; se
creía también que tenía poderes mágicos.

PRECAUCIONES. Muy venenoso, narcótico e j
irritante; sólo debe tomarse con prescripción médica

Deja un comentario