ELÉBORO NEGRO (Helleborus niger)

Los endrinos son muy comunes en las regiones templadas del hemisferio norte. Es frecuente plantar este robusto arbusto de ramas espinosas en zonas muy frías o próximas al mar, para formar setos. Produce un fruto amargo, de color negro azulado, llamado endrina.

Los endrinos suelen plantarse para formar setos. Su madera es dura y flexible, y sus hermosas flores blancas aparecen en primavera, cuando resaltan sobre el fondo oscuro de sus ramas espinosas.

Un manjar de invierno

Estos pequeños frutos redondos son de naturaleza muy astringente, y suelen
recolectarse a finales de otoño para elaborar licor de endrinas. En esta época
del año las primeras heladas habrán hecho que las drupas revienten. Deiarlas macerar en ginebra durante unas semanas. El producto final estará listo para su consumo en Navidad.

Si las endrinas no han reventado todavia, se pueden punzar de forma manual, aunque es una tarea muy engorrosa.

ENDRINO •• Prunus spinosa

Arbusto resistente caducifolio, espontáneo en las regiones templadas. Los frutos se usan para hacer licor de endrinas.

Hojas pequeñas, ovales, con los bordes finamente dentados.

Las endrinas poseen un aroma y sabor almendrado y amargo, que se debe a un componente llamado benzaldehído. Crudas, resultan demasiado astringentes, pero es posible preparar con ellas sabrosas mermeladas y ialeas,

·.a veces mezcladas con otras frutas más dulces.

 

Un licor curativo

El endrino también tiene propiedades medicinales, aunque en la actualidad apenas se recurre a ellas. Un preparado hecho con la corteza puede servir como antipirético, mientras que el licor de endrinas es un remedio eficaz contra la diarrea. El té de endrino se utilizaba en el pasado como laxante suave, y las hojas se empleaban en enjuagues bucales. Su madera, muy dura, se utilizaba en Irlanda para fabricar garrotes.

Muchas otras especies

del género Prunus dan frutos comestibles, tanto dulces como amargos, y algunas cuentan con una larga historia terapéutica, en especial las originariasde China. Las propiedades del albaricoquero (E armenica) ya se
conocían hacia el año 500 d.C., y el ciruelo japonés (E japonica) se remonta a la dinastía Han, de 206 a.C. En épocas más recientes, el cerezo africano (E africana) despertó el interés de la medicina moderna, y hoy en día se obtienen
medicamentos para el tratamiento de la inflamación de la próstata.

El fruto del endrino son las endrinas, muy astringentes, con las que se preparan jaleas y mermeladas. Además, con ellas se prepara un característico licor.

Culinario. Las bayas se emplean para hacer licor de endrinas.

Medicinal. El té de endrino actúa como laxante.El licor de endrinas combate la diarrea

Cosmético. Las hojas producen un buen enjuague bucal.

Doméstico. La madera,dura y flexible,se solía utilizar para fabricar garrotes y mangos de herramientas.

Deja un comentario